Obituario

Fallece el actor José Luis López Vázquez a los 87 años

España llora la muerte de uno de los artistas «más versátiles» y «comprometidos» del cine nacional. Pasa a la historia como «uno de los más grandes intérpretes», con más de 200 películas a sus espaldas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
López Vázquez fallecía ayer en su domicilio madrileño.
López Vázquez fallecía ayer en su domicilio madrileño.  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

El mismo teatro que le vio debutar en 1946 le despedirá definitivamente. El María Guerrero acogerá hoy —de tres de la tarde a once de la noche— y mañana— de nueve de la mañana hasta el momento de su entierro— la capilla ardiente de José Luis López Vázquez. El actor madrileño fallecía en su ciudad natal a los 87 años de edad. El velatorio permanecerá abierto durante ambos días para que sus familiares, amigos y seguidores puedan darle el último adiós. El cine, la política y la cultura le rinden ya un sentido homenaje al actor, en cuyo currículum figuran más de 200 películas y al que muchos califican como uno de los «más versátiles».

MADRID | OTR PRESS Las reacciones de diferentes personalidades del mundo de la política, el cine y la cultura se produjeron de forma intermitente a lo largo de la tarde de ayer, desde que se diera a conocer la triste noticia. Uno de los primeros en lamentar la muerte de López Vázquez fue el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que calificó al actor de «uno de los más grandes» intérpretes del cine español. «Ha estado en las mejores películas del cine español. Es uno de los más grandes», afirmó.
Para el máximo representante de la Academia de Cine, López Vázquez, es «una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país». «Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español».
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, recordó a López Vázquez como un actor «con altas dosis de genialidad», y «uno de los más grandes». Caffarel elogió la figura del actor, al que calificó de «versátil y radicalmente singular». «Fue capaz de interpretar con altas dosis de genialidad los más diversos papeles de la mano de los directores de mayor relieve y reconocimiento del cine español», concluyó.

Gran pérdida para los compañeros
El actor Álvaro de Luna, que rodó junto a López Vázquez en su última película ´¿Y tú quién eres?´ bajo la dirección de Antonio Mercero, subrayó la «gran pérdida» que ha supuesto para el mundo de la cultura la muerte de López Vázquez. «Era uno de los más grandes actores que ha habido en el cine y el teatro español, y no es una obviedad», declaró el actor, para quien López Vázquez era un «maestro de la interpretación».
Álvaro de Luna indicó que López Vázquez se anticipó y «descubrió técnicas y fórmulas de interpretación» y realzó películas porque su papel era clave. En este sentido, subrayó que era capaz de hacer tanto películas de Mariano Ozores como las películas «imposibles de interpretar» de Carlos Saura en la época de falta de libertades, cuando sólo con «su forma de mirar o andar, conseguía que el público se riera cuando quería el director». El actor Fernando Guillén aseguró que con él ha desaparecido «uno de los últimos grandísimos actores» españoles .

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
gripe A
Premios Príncipe
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas