Castigados sin ´botellón´

Los violentos altercados ocurridos en las fiestas de Pozuelo han provocado la prohibición de beber en la calle y el refuerzo policial en varios municipios

 14:03  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Fotografía de archivo de un ´macrobotellón´ que tuvo lugar en Granada y fue autorizado por el Ayuntamiento.
Fotografía de archivo de un ´macrobotellón´ que tuvo lugar en Granada y fue autorizado por el Ayuntamiento.  EFE

MADRID | EFE Beber, mejor varias copas, en la calle, con amigos y por pocos euros. Luego continuar la marcha en la discoteca. Es el modelo de ocio que, cada fin de semana, acompaña las noches de miles de jóvenes y adolescentes. La mitad de los menores llega a casa después de las dos de la madrugada y uno de cada diez, a la mañana siguiente.
Los violentos altercados ocurridos en las fiestas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en un enfrentamiento con la Policía que se saldó con diez agentes heridos y 20 alborotadores detenidos, siete de ellos menores, han llevado el debate político y social al fenómeno del ´botellón´ y ha tenido consecuencias inmediatas: prohibiciones y refuerzo policial.
«Esta es una sociedad que busca soluciones mágicas e inmediatas a problemas que de repente te pegan en la cara», señala Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Pero no se aborda el problema, «habría que hacer un planteamiento más global y no solo medidas puntuales si queremos que esto se arregle», subraya.
El alcalde de Pozuelo ha prohibido beber en la calle durante las fiestas y la juez de menores ha castigado a los siete adolescentes a no salir de juerga a partir de las diez de la noche los próximos tres meses. Una medida recurrida por algunos padres por desproporcionada, pero también criticada por floja o poco pedagógica.
Mientras, otras localidades de la comunidad madrileña que celebran este fin de semana sus fiestas han pedido más agentes en la calle. Y en la Red se multiplican los mensajes de jóvenes, unos amenazantes, otros pidiendo calma.
«Cuando intervienes para prohibir el consumo de alcohol en la calle estás incidiendo en algo que los jóvenes consideran propio, que es su cultura o su forma de expresar una posición social determinada. Vamos a ver cómo termina esa cierta confrontación», reflexiona el director de la FAD.
El ´botellón´ no es de ayer, las prohibiciones no sirven y la cuestión –argumenta– es cómo llegar al fondo de un problema social, consecuencia de un estilo de vida, un planteamiento de ocio y una tolerancia ante el consumo de alcohol, tan instaurada, que es difícil de erradicar.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que el minibus para los aparcamientos de la periferia es una buena medida para resolver el problema de estacionamiento en Vila?
  Sí, creo que en estos momentos es una medida muy resolutiva y económica
  Creo que supone un gran desembolso para el ciudadano y que no termina de solucionar el problema
  No, en absoluto es una solución al problema de estacionamiento
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, creo que en estos momentos es una medida muy resolutiva y económica 44%
Creo que supone un gran desembolso para el ciudadano y que no termina de solucionar el problema 44%
No, en absoluto es una solución al problema de estacionamiento 12%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad