Pandemia

Un nanomaterial podría hacer la vacuna de la gripe A más eficaz

Este nuevo componente permitiría aumentar el número de personas inmunizadas contra esta pandemia

 16:46  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Un nanomaterial, preparado con componentes empleados en alimentación y biomedicina, puede hacer que la vacuna contra la gripe A sea "más eficaz y barata".

Así lo han demostrado los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) que han utilizado con éxito este preparado en ratones.

Las conclusiones del estudio, publicadas en Advanced Materials, revelan que los bionanocomposite basados en el silicato natural de magnesio sepiolita y el polisacárido xantano lograrían que las vacunas inmunicen con menores dosis de antígenos -la sustancia que da lugar a la creación de anticuerpos en el organismo-, lo cual serviría para reducir costes y aumentar la población tratada.

Gustavo del Real, miembro del INIA y uno de los directores del equipo investigador, ha explicado a EFE que las vacunas basadas en este nanomaterial podrían administrarse tanto por vía intramuscular como intranasal, lo que resulta "mucho más eficaz" al inducir la inmunidad en "la primera barrera o puerta de entrada" de la enfermedad, es decir, las mucosas nasales y orofaríngeas.

Otro responsable del proyecto Eduardo Ruiz-Hitzky, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), ha destacado que es "necesario y urgente" utilizar compuestos adyuvantes como éste, donde se asocian las particulares virales con microfibras, que aumenten la inmunogenicidad de las vacunas.

Este nanomaterial permite reducir la dosis de antígeno requerida, lo que, según el experto, "supondría un importante beneficio para hacer frente a la presente pandemia de gripe A", ante la que preocupa la escasez de recursos para llegar a toda la población.

Del Real ha añadido que en los últimos años se ha avanzado mucho en las tecnologías de producción de vacunas frente a la gripe genérica, si bien ha comentado que "no es infrecuente que éstas presenten una capacidad inmunogénica baja".

Una forma de solventar este inconveniente es administrar altas dosis de antígeno vacunal para inducir una respuesta eficaz de anticuerpos protectores en el organismo.

No obstante, esta solución es inadecuada ya que la capacidad de producción mundial de vacuna es limitada y esto derivaría en un número menor de personas con acceso a la misma, ha subrayado Ruiz-Hitzky.

El preparado estudiado por el equipo, el biocomposite xantano-sepiolita, actuaría como adyuvante de la vacuna. Para comprobar si podría cumplir con esta función, los autores realizaron pruebas con ratones inmunizados con antígeno viral.

Se administraron dosis de gripe letales para los animales y se comprobó que los ratones inmunizados, tanto por vía intranasal como intramuscular, sobrevivieron a la infección y no sufrieron disminución de peso corporal en comparación con los que fueron vacunados con el antígeno viral sin el biocomposite.

Fruto de este trabajo, el equipo concluyó que la inclusión del nanomaterial en la vacuna no afecta significativamente a la estructura y estabilidad de los antígenos.

"La estabilidad de los antígenos proteicos es importante especialmente cuando las vacunas deben almacenarse periodos largos de tiempo antes de su administración. Este aspecto es fundamental en los programas de vacunación frente a diversas enfermedades en países en desarrollo", ha argumentado Del Real.

Otro requisito clave que debe cumplir un compuesto adyuvante es la ausencia de toxicidad y de efectos adversos en las personas vacunadas.

El investigador ha abundado en que son escasos los adyuvantes que se utilizan en la actualidad para las vacunas gripales. Aparte de las clásicas sales de aluminio, recientemente se han aprobado, o están en fase de evaluación preclínica, otras sustancias aunque algunas de ellas podrían encarecer la fórmula final de la vacuna y, eventualmente, generar efectos secundarios adversos.

En esta línea, Ruiz-Hitzky ha apostillado que los bionanocomposites basados en sepiolita y biopolímeros parecen ser "inocuos" y sus componentes han sido ya objeto de estudios de posible toxicidad en seres humanos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Cree que Cardona debería renunciar a su acta de diputado?
  Sí
  No
  No sabe / No contesta
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
86%
No 14%
No sabe / No contesta 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad