NUEVA YORK | EFE
Más de 550 familias sin hogar han abandonado Nueva York con billetes de transporte de un solo trayecto, pagados por el Ayuntamiento de la ciudad, en el marco de un programa puesto en marcha en 2007 para reducir los costes de sus albergues para las personas sin techo.
Puerto Rico, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han sido los destinos más frecuentes de estas familias, aunque también se han dirigido a Francia o Sudáfrica, informó ayer el diario New York Times.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, puso en marcha este programa ya que albergar a una familia sin techo en un centro municipal le cuesta a sus arcas 36.000 dólares (unos 25.000 euros, al cambio de hoy) al año.
Muchas de las personas que se han acogido a esta iniciativa eran residentes de Nueva York que por dificultades económicas perdieron su trabajo y se vieron obligados a recurrir a los albergues, mientras que otros, dice el diario, vuelven a sus lugares de origen por otros problemas relacionados con la dificultad del mercado laboral o el alto coste de la vida de la ciudad.
Las personas que deciden regresar a sus lugares de origen entran en contacto con trabajadores sociales que, una vez que han comprobado su situación, les entregan sus billetes de un solo trayecto de tren, autobús o avión para marcharse de Nueva York.