EN DIRECTO
Informe

Derechos Humanos critica a España por los casos de inmigración en 2008

España, Francia e Irlanda han aumentado las trabas hacia los defensores de los inmigrantes, llegando incluso a criminalizar la asistencia a extranjeros en situación irregular.

 09:17  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Fuera ya de la Unión Europea (UE), Rusia es el mayor foco de crítica de la FIDH, porque "se han constatado numerosos actos de represión en todo tipo de géneros contra los defensores de los DDHH, en un clima de impunidad casi total", práctica que se extiende a países vecinos como Kirguizistán, Uzbekistán o Turkmenistán.

"En Francia, España a Irlanda, ciertas disposiciones legislativas en vigor o en vía de adopción han hecho posible el debut de la criminalización de las actividades de defensa de los derechos de los inmigrantes", recoge la FIDH en su estudio "La obstinación del Testimonio", en el que hace balance de la situación de los DDHH en 2008.

En España, señala el texto, el ante-proyecto de reforma de la Ley sobre la inmigración, aprobado en diciembre de 2008 en Consejo de ministros, establece como infracción grave y punible con una multa de hasta 10.000 euros el hecho de promover 'la permanencia irregular de un extranjero en España'".

De Francia precisa el informe que "la imprecisión de la disposición relativa al delito de 'ayuda a una estancia irregular'" deja "planear una ambigüedad peligrosa sobre las personas y organizaciones que apoyen humanitaria, social o jurídicamente a los inmigrantes sin papeles desamparados y hace posible la criminalización de tales acciones".

Además, la Federación critica el proyecto de Ley irlandesa sobre la inmigración, la residencia y la protección, que prevé "sanciones contra todo abogado que defienda a inmigrantes en 'casos futiles', una expresión peligrosamente vaga", asegura la FIDH.

El informe de 2008 detecta otras irregularidades en la protección de los derechos humanos en Europa, como el hostigamiento a quienes denuncian graves violaciones causadas por los grupos mafiosos en Italia o la creación y posterior retirada del fichero policial "Edvige" con datos de menores y de personalidades políticas en Francia.

Los defensores de los DDHH se inquietan también por el uso desproporcionado de la fuerza de la policía turca o por la creciente vinculación entre Estado e Iglesia en países como Letonia o Lituania, lo que ha "favorecido la cristalización de un clima general hostil contra los defensores de los derechos de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales".

A nivel global, la Federación subraya "las 'crisis' en 2008 han dado lugar a una multiplicación de los movimientos de protesta social" y "a menudo los líderes pacíficos de esas manifestaciones han sido objetivo de represión", según el escritor italiano Roberto Savina, autor del prefacio del informe anual.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Cree que es positivo la apertura de tiendas como Zara en la isla?
  Sí, es muy necesario la instalación de grandes superficies
  No, las grandes tiendas perjudican a la isla y a su entorno
  No sabe / No contesta
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy necesario la instalación de grandes superficies 87%
No, las grandes tiendas perjudican a la isla y a su entorno 13%
No sabe / No contesta 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad