En declaraciones a EFE, Ndoye, que se encuentra en Alicante para participar en el ciclo "Los grandes desafíos del mundo contemporáneo", organizado por Caja Mediterráneo (CAM), ha destacado que el "desconocimiento" que hay en España sobre África provoca que la sociedad tenga una imagen "negativa" de este continente formada "a partir de tópicos".

Para el profesor senegalés, cuando se habla de África la gente piensa en "pobreza, miseria, ignorancia y guerras", pero "no se pregunta el porqué de esas guerras, por qué hay empobrecimiento", sino que se queda con la "visión superficial".

"No es fácil cooperar a partir del desconocimiento y de la ignorancia. Es más fácil ayudar cuando uno sabe algo del otro", ha apuntado.

Según Ndoye, "muchas veces la gente quiere ayudar, pero ignora todo sobre la antropología, la historia o la psicología de África.

Por eso, hay ocasiones en las que se hacen cosas pero no sirven porque no se adaptan, ya que no tienen nada que ver con el lugar".

El profesor ha asegurado que "la gente toma las decisiones para nuestro país por nosotros", lo que ha definido como "colonialismo", aunque ahora se prefiera utilizar un "término balsámico" como "globalización".

Por ello, ha abogado por establecer programas de intercambio de "profesores, alumnos o gente de la cultura" entre Europa y África.

"Que la gente pise terreno y venga a ver lo que hay. El camino es sentarse a hablar y decidir juntos lo que hay que hacer, y que no se nos siga viendo como un mercado, que es lo que somos para Europa", ha subrayado.

En este sentido, el profesor senegalés ha señalado que Occidente "sólo se interesa" por los países africanos cuando hay "riquezas", como "diamantes, manganeso o cobalto", pero "no cuida a la persona".

"Si seguimos así no vamos a tener buenos resultados, porque va a seguir el expolio, el empobrecimiento. Se supone que en un intercambio todo el mundo debe ganar, pero hasta ahora nosotros siempre perdemos", ha apuntado.

El profesor ha explicado que ese desconocimiento que existe en España sobre África no tiene su reflejo en el continente vecino, pues "en todos los países donde estuvieron los franceses se estudia español en Secundaria".

En la Universidad de Dakar (Senegal), donde Ndoye imparte clases de lengua y literatura española desde 1975, hay 1.200 alumnos que cursan esta asignatura, mientras que en la educación secundaria hay más de 60.000 estudiantes de español.

Según Ndoye, para un africano que viene a España es "curioso" ver lo poco que se sabe de su continente, a pesar de estar separados por una distancia de "15 kilómetros".

"Un senegalés que va a la escuela secundaria conoce el mapa de Europa porque lo estudia. Sabe español, sabe donde está Madrid o Barcelona, y también sabe de América Latina, ya que es el mismo idioma. Pero eso aquí no pasa", ha afirmado.