EFE
Así han coincidido hoy en destacarlo el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, quienes han asistido a la presentación del estudio redactado por esta última entidad y en el cual se apoyará el desarrollo de este corredor.
El secretario de Estado ha alabado esta iniciativa, que, según ha adelantado, será uno de los tres proyectos subvencionados este año por la Unión Europea con cargo a su línea de programas conservacionistas Life, lo que dotará de un presupuesto comunitario de 1.100.000 euros para el próximo trienio.
No obstante, Puxeu ha puntualizado, en declaraciones a los periodistas, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino también realizará aportaciones económicas propias para garantizar el desarrollo de este proyecto más de allá del año 2011.
Según ha explicado el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, este corredor tratará de conectar la población occidental de oso pardo, con unos cien ejemplares y localizada en el noroeste de León y el suroeste de Asturias, con la población oriental, con cerca de treinta animales y enclavada en la confluencia de León, Cantabria y Palencia.
Este último grupo de osos cuenta, a día de hoy, con tan sólo tres hembras, lo cual supone un "gran peligro" de problemas de consanguineidad que podrían derivar en grandes dificultades para que nazcan nuevos osos entre la población oriental de oso pardo.
Una de las principales dificultades para la configuración de este corredor es la derivada del efecto barrera que suponen tanto la actual carretera Nacional 630 como la futura línea de Alta Velocidad Ferroviaria entre León y el Principado asturiano, según ha reconocido el secretario de Estado.
A pesar de todo, ha precisado que el Gobierno ya ha establecido los oportunos contactos con las empresas constructoras de la línea del AVE al objeto de minimizar su impacto ambiental y con el ánimo de potenciar las zonas por donde el tren discurre bajo un túnel como puntos de tránsito óptimo para los osos dentro de este corredor.