AGENCIAS/
Estados Unidos ha acusado formalmente al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, de intentar destruir un avión de Northwest que estaba a punto de aterrizar este viernes en Detroit y de introducir un artefacto explosivo en la cabina de pasajeros, informó hoy el Departamento de Justicia.
El sospechoso, sentado en una silla de ruedas por las graves heridas que sufrió en las piernas, compareció ante un juez en Detroit (Michigan) para escuchar los cargos presentados por el incidente de ayer y que resultó fallido.
Inicialmente ha sido representado por un abogado de oficio, pese a que se cree que su padre es un potentado banquero de Nigeria.
Las autoridades han presentado hoy una querella criminal tras tomar declaración en las últimas horas al nigeriano, quien asegura estar vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, término que no ha sido confirmado de momento.
En la querella se explica que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), que está a cargo de la investigación, ha encontrado en el artefacto que portaba el sospechoso restos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un conocido explosivo también conocido como pentrita.
Sospechoso de terrorismo
En noviembre de 2009 el Gobierno de Estados Unidos dio de alta a Umar Farouk Abdulmutallab en una base de datos de sospechosos de terrorismo, el registro central de información sobre terroristas internacionales de la inteligencia estadounidense, pero no reunió datos suficientes como para colocarle en la lista de "excluidos para volar", según una fuente de la administración que prefirió mantener el anonimato.
"En ese momento no disponíamos de información negativa suficiente" para incluirle en la lista de excluidos. "Por lo tanto, eludió estar bajo nuestra supervisión hasta el 25 de diciembre de 2009", añadió.
Alrededor de 550.000 individuos integran la base de datos de sospechosos de terrorismo.