EN DIRECTO
Polémica en el PSC

Los socialistas catalanes, divididos por los toros

Las Juventudes Socialistas de Catalunya se han posicionado en contra de las corridas de toros, mientras que el PSC pretende evitar que se prohíba este espectáculo

 20:55  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Manifestación antitaurina.
Manifestación antitaurina. Agencias.

AGENCIAS. La Joventut Socialista de Catalunya (JSC) se ha posicionado públicamente en contra de las corridas de toros, mientras que el PSC pretende evitar en el Parlament que se prohíba este espectáculo en Cataluña, tal como ha propuesto una iniciativa legislativa popular (ILP) remitida a la Cámara catalana.

Según ha informado hoy la JSC, en su consejo nacional del pasado fin de semana, las juventudes del PSC aprobaron en su cónclave hasta once resoluciones, entre ellas una a favor del "bienestar animal sin excepciones y en contra de las corridas de toros", y ha recordado al PSC que el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, también estuvo en contra de los toros.

La JSC apoya la ILP presentada en el Parlament por la plataforma PROU, que impulsa una modificación del artículo 6.2 de la ley 22/2003 para eliminar la excepcionalidad de los toros respecto al resto de animales en la prohibición de su matanza pública.

La oposición de la JSC a las corridas de toros viene motivada por una defensa "de los derechos de los animales, sin excepciones", y de defensa de legados culturales como "la tradición antitaurina presente en todo el Estado desde el siglo XVIII en buena parte de los movimientos ilustrados y regeneracionistas culturales como la generación del 98, así como dentro del propio movimiento socialista, donde gozó del apoyo del propio Pablo Iglesias", apunta la JSC en un comunicado.

Por contra, el PSC, aliado con PP y a Ciutadans, trabaja para que antes de su votación sea rechazada en el Parlamento catalán la ILP que pretende abolir los festejos taurinos en Cataluña.

Tal como ha informado hoy el Parlamento catalán, la Mesa de la cámara ha admitido a trámite las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos del PSC-CpC, del PP y del grupo mixto en contra de la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

A partir de ahora la ILP ya está a punto para que en un próximo pleno se pueda hacer el debate de totalidad, una decisión que corresponde adoptar a la junta de portavoces del Parlament, que se prevé que se reúna la semana del 7 de diciembre y que deberá decidir si incluye este debate en el orden del día del último pleno del año, que comenzará el 15 de diciembre, o lo deja para el año que viene.

Según explicó el diputado autonómico del PSC David Pérez, "éste es un trabajo serio y riguroso, en el que también participan la empresa de la plaza de toros monumental de Barcelona, la Plataforma para la Defensa de los Toros en Cataluña y la Federación Catalana de Peñas y Asociaciones Taurinas".

"Entre todos vamos a tratar primero de frenar esta amenaza", apuntó Pérez.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Debería ser el municipio de Ibiza capital de la isla?
  Sí
  No
  Me es indiferente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
70%
No 20%
Me es indiferente 10%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad