La sentencia se dictará el miércoles

Fujimori acepta todos los cargos que se le imputan

De esta forma, el ex presidente peruano busca proteger la candidatura presidencial de su hija Keiko, una de las favoritas para los comicios del 2011

 21:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Alberto Fujimori durante el último juicio por corrupción
Alberto Fujimori durante el último juicio por corrupción EFE

EFE El ex presidente de Perú Alberto Fujimori aceptó este lunes todos los cargos que se le imputan en el juicio por los casos de las escuchas ilegales, el pago a congresistas y la compra ilegal de una línea editorial de medios. De este modo, se acogió a la conclusión anticipada del último juicio por corrupción en su contra y será sentenciado el próximo miércoles.

La Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia declaró la conclusión anticipada de los debates, tras la aceptación de Fujimori de los cargos por delito contra la administración pública (peculado o mal uso fondos públicos), cohecho activo (corrupción de funcionarios), y contra la libertad del secreto de las comunicaciones en perjuicio de una serie de personas.

En tal sentido, la sala anunció que la sentencia contra el ex mandatario (1990-2000) será dictada el próximo miércoles 30 a las 11 de la mañana (16.00 GMT).

Además de los 25 años por los delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos, Fujimori también ha sido condenado a 7 años y medio de cárcel por la entrega del dinero a su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a seis años por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex colaborador.

El fiscal supremo, José Peláez, pidió ocho años de prisión y el pago de cinco millones de soles (1,6 millones de dólares) en reparación civil a favor del Estado y tres millones de soles (un millón de dólares) en forma proporcional, a favor de una decena de afectados por las interferencias telefónicas.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo que su defendido renunció a los actos del proceso al considerar una sentencia condenatoria.

En vista a que "no se va a poder alcanzar un juicio imparcial, mi misión es verificar que se exprese la conformidad y responda a la voluntad libre del acusado", agregó Nakazaki.

Sin embargo, el ex congresista de izquierda Javier Diez Canseco, uno de los agraviados en el juicio, dijo que la decisión de la sala no era un triunfo porque se va a evitar que "se vean las redes de la corrupción" del pasado gobierno de Fujimori.

Proteger la candidatura de su hija

Diez Canseco dijo que la aceptación de Fujimori busca proteger la candidatura presidencial de su hija Keiko Fujimori, una de las favoritas para los comicios del 2011, porque en el proceso se iba a escuchar a 61 testigos declarando sobre el mal uso de los fondos públicos para espiar a sus opositores y comprar a congresistas tránsfugas.

También iba a quedar al descubierto la financiación que hizo Fujimori de los estudios universitarios de su hija Keiko en Estados Unidos, presuntamente con dinero del Tesoro Público, agregó Diez Canseco.

El legislador fujimorista Carlos Raffo dijo que el ex mandatario quiso poner punto final a un "show mediático" en el que se iba a realizar el desfile de una serie de opositores a él, y que no significaba que aceptase los cargos presentados en su contra.

En la audiencia pública, Peláez aseguró que el ex mandatario ordenó el funcionamiento de un centro de escucha, denominado Casa Blanca, en el Palacio de Gobierno, así como de otros centros clandestinos encargados de la interceptación telefónica y de las comunicaciones de diversos personajes públicos.

Otro de los casos es la adquisición de un canal de televisión de señal cerrada, el Cable Canal de Noticias, y de un diario de circulación nacional, Expreso, para favorecer su reelección en el 2000.

El tercer caso fue el pago a 13 congresistas opositores para que se unan al oficialismo en el 2000, de manera que Fujimori pudiese tener un apoyo para su tercera elección presidencial consecutiva ese año, según indicó Peláez.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en diariodeibiza.es
  Encuestas de actualidad
¿Secundarás la huelga general del día 29 de septiembre?
  Sí.
  No.
  Todavía no lo sé.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. 24%
No. 72%
Todavía no lo sé. 4%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES pasados
Xico Tarrés Xico Tarrés
25/03/10
 Dr. Cascales Dr. Cascales
04/05/2010
Statuas d Sal 13/05/2010 Cans Eivissencs 16/06/2010
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

David Marqués 17/02/2010
 Dr. Cuevas Raposo Dr. Cuevas
15/06/2010
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Josep Marí Ribas Josep Marí Ribas
18/11/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
José Sala 25/11/2009 Oriol Calvo Dj. Oriol Calvo
17/03/2010
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
el BLOG cultural de diario de ibiza
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad