Esta tarde, a las ocho, se presentará en el salón de plenos del Consell Insular la película `La ley del mar´, en un acto organizado por la conselleria insular de Patrimonio. Este departamento colabora en la financiación de los trabajos de restauración de la película, que se creía perdida para siempre hasta que algunos de sus fragmentos fueron hallados en muy mal estado y en diferentes formatos depositados en la Filmoteca Española. Una asociación a la que pertenecen todos los nacidos en 1931 en la localidad catalana de Vilassar de Mar y otra del mismo pueblo llamada Cinema Rescat, así como su ayuntamiento y la Caixa completaron el presupuesto de la restauración, ya que algunas de las escenas de la película se rodaron allí.

Precisamente `La ley del mar´ se exhibió por primera vez recientemente en Vilassar de Mar en el transcurso de un acto en el que participó el director de la cinta, Miguel Iglesias Bonns, que, a pesar de su avanzada edad, recordaba todavía algunas anécdotas de los ya lejanos días de rodaje en Eivissa hace más de cincuenta años. El Arxiu d´Imatge i So del Consell ha preparado la presentación de hoy como un recuerdo a todos los ibicencos que participaron en su filmación, algunas de las cuales viven todavía, «como las hermanas Carme y Catalina Planells Noguera» y algunos de sus familiares, ya desaparecidos, como su madrina, sus tíos y su madre, Maria Noguera, que interpretaba el papel de madre de la protagonista.

Los también desaparecidos José Tur -Pepet des Sereno- y Manuel Sorá asesoraron a Iglesias Bonns en los aspectos históricos de la película, una libre adaptación de la novela `Los muertos mandan´, del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, cuya acción transcurre en Eivissa y que tuvo que ser «suavizada» debido a la fuerte censura política de la época. La restauración de la cinta se llevó a cabo en Madrid por Alfonso del Amo, de la empresa especializada Iskra.

Interés etnológico y cultural

`La ley del mar´ se rodó fundamentalmente en distintos escenarios naturales de Santa Eulària, especialmente el Puig de Missa, aunque también aparecen algunos parajes de Vila y la costa y el mar ibicencos y en ella se relatan interesantes aspectos de gran interés etnológico y cultural, como el festeig, la herencia y las costumbres y normas de los pescadores y la gente del mar. «La película es un verdadero documento histórico de una época de penurias y dificultades en una Eivissa fuertemente deprimida desde el punto de vista socioeconómico», según la nota de la conselleria. La novela de Vicente Blasco Ibáñez se publicó en 1908.