Prácticamente nueve de cada cien adolescentes de Eivissa (un 8,7%) afirman haber sufrido abusos sexuales o mantenido relaciones sexuales contra su voluntad. Así lo aseguran en la encuesta elaborada por el Centre d'Estudi i Prevenció de Conductes Addictives (Cepca) dentro del programa 'Sextima!', que se desarrolla en casi todos los institutos de la isla con todos sus alumnos de Secundaria. Esta cifra es superior a la de hace tres años, cuando el 5,6% de las estudiantes de entre 12 y 16 años contestaron afirmativamente a la pregunta. Una respuesta que no dio ninguno de los varones. Entre ellos, el porcentaje de los que han sufrido abusos o se han sentido obligados a mantener relaciones íntimas ha bajado del 1,9% registrado en la encuesta de 2015 al 0%.

En uno de cada tres casos el abusador fue un familiar de la joven y en otro de cada tres fue un amigo o conocido. Ambas situaciones han aumentado en los últimos tres años. Los casos en los que el agresor fue un familiar han pasado de suponer el 24,2% al 35,3% y los de amigos o conocidos del 31% en 2015 al 35,3% este año. Se han reducido, en cambio, los abusos por parte de parejas o exparejas (del 31% al 23,5%) así como las perpetradas por desconocidos, que suponen ahora un 11,8% del total, cuando hace tres años eran el 13,8%.

Las adolescentes fueron víctimas de estas agresiones cuando tenían, de media, 12 años y medio. Es decir, que algunas de ellas sufrieron estos abusos sexuales antes, incluso, de esa edad. Desde el Cepca señalan que no pueden saber si la edad es mayor o menor que hace tres años ya que en el estudio de 2015 no se les preguntó.

En cualquier caso, estos abusos se producen a una edad en la que las adolescentes de Eivissa no han mantenido, aún, su primera relación sexual con penetración, que es, de media, pasados los 14 años y medio, según este mismo estudio.

SexualidadEclosión del cibersexo

El 8,2% de los adolescentes y el 4,1% de las adolescentes explicaron en la encuesta que habían practicado cibersexo en el último año. Esto supone un incremento considerable respecto a la anterior encuesta, cuando sólo el 2,6% de ellos y el 3,1% de ellas habían tenido sexo cibernético. No es el único cambio. Aumenta también el número de quienes afirman masturbarse. En ambos sexos: el 81,2% de los chicos (22 puntos más que en 2015) y el 31,5% de las chicas (19 puntos más). El sexo vaginal se reduce entre los adolescentes hombres (del 25,9% al 22,3%) y prácticamente se mantiene entre las mujeres: 26,9%. Una de cada tres chicas habían practicado sexo oral en los doce meses previos a la encuesta, cifra que en 2015 era de 19,2%. Esta práctica se reduce un punto entre los varones (25,3%) mientras que el sexo anal, que tuvieron el 10% de los chicos y el 6,1% de las chicas, aumenta en ambos sexos. El sexo en grupo en la adolescencia sólo lo practican, según la encuesta, los hombres: un 4,1%. Ellos han sido menos pródigos en besos y caricias, que han caído del 60,5% al 53,5%, mientras que entre ellas apenas ha aumentado: del 66,3% al 68%.

MiedosMás preocupados por no saber hacerlo que por las enfermedades

Los adolescentes de Eivissa afrontan su primera relación sexual con más miedo a «no saber hacerlo bien» que a contraer una enfermedad. El principal temor, sin embargo, es un embarazo. Esto preocupa al 57,4% de las chicas (es su principal miedo) y al 33,7% de los chicos, pero va en descenso, lo mismo que la inquietud por contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, que es menor ahora (34,3%) que hace tres años (35,7%). «No saber hacerlo bien», les quita el sueño al 40,5% de los adolescentes, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, éste es el principal temor de ellos mientras que a ellas lo que más les preocupa, después de un embarazo, es sentir dolor (53,3%).

A ellas les preocupa mucho más que a ellos que las critiquen por tener relaciones sexuales (10,8%) mientras que a ellos les inquieta que su pareja «piense que son unos salidos». Las respuestas de los adolescentes muestran que cada vez tienen menos miedo de que sus padres se enteren de que ya se han iniciado en el sexo, esto preocupa a un 16,1% de los encuestados, tres puntos menos que hace tres años. El temor, sin embargo, es diferente si se separan las respuestas por sexos: para 19,5% de las mujeres sería un problema que lo supieran sus progenitores, pero sólo lo sería para un 12% de los hombres. En la anterior edición de la encuesta algunos de los adolescentes mostraron también otras inquietudes, como que la persona no fuera la adecuada o que se rompiera el preservativo, indican desde el Cepca. Esto último también perturba, pero de forma muy residual, a algunos de los chicos que han participado en el último estudio de 'Sextima!'

ActitudesEllos no tienen más deseo sexual ni deben tomar siempre la iniciativa

Si surge la oportunidad de una relación sexual y no tienen un preservativo a mano sólo el 44,6% de los adolescentes hombres se contendrían. Las mujeres lo tienen más claro (diría que no el 68,5%), pero ambos sexos se muestran ahora menos prudentes que hace tres años, indican los resultados del estudio en el apartado sobre actitudes y valores de la sexualidad. Desde el Cepca alertan de esta situación, igual que de la celeridad con la que los menores cambian el preservativo por la píldora como método anticonceptivo cuando tienen lo que para ellos es una relación estable, ignorando el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

En este mismo apartado se aprecian algunas actitudes que hacen intuir una mayor igualdad entre hombres y mujeres entre las nuevas generaciones, según indicó durante la presentación del estudio la responsable del Cepca, Belén Alvite. Son muy pocos los que consideran que debe ser el chico quien tome la iniciativa. Unicamente lo piensa el 4,9% de las mujeres, una cifra que ha dado un bajón respecto a hace tres años, cuando aún lo pensaban una de cada cuatro. Lo mismo que los chicos quienes, sin embargo, se muestran más reacios a dejar atrás la idea de que deben ser ellos los que se lancen: el 12,6% aún cree que tomar la iniciativa es cosa de hombres.

Otro tópico al que le han dado un vuelco, sobre todo ellas, es al que asegura que los hombres tienen más deseo sexual que las mujeres. Y también son ellas las que más han avanzado en su actitud. Hace tres años casi la mitad de las chicas (un 48%) estaban convencidas de que ellos tenían la libido más alta que ellas. Ahora sólo comparten esta idea un 18,6%. Ellos no lo tienen tan claro. En 2015, el 42,5% se mostraba de acuerdo con la afirmación «los chicos tienen más deseo sexual que las chicas». Tres años después no hay una respuesta clara, se aprecia en el estudio: el 31,8% se muestra convencido de que es así, el 32,9% asegura que no y el 35,3% contesta que no lo tiene claro.