El comité de empresa de la residencia y centro de día Sa Serra desmintió ayer, a través de un comunicado, que se atienda incorrectamente a algunos pacientes. Este diario publicó la reclamación presentada ante el Consell por Concha Matas, hija de una paciente, en la que acusa al personal del centro de no cambiar las sábanas a los internos cuando estos se orinan en la cama durante la noche. Matas exige al Govern más vigilancia en las habitaciones de los residentes, por ejemplo conectando las cámaras de vigilancia, para garantizar que la atención que reciben es la correcta.

«Entendemos que todos los residentes han de ser tratados con el mismo cariño, cuidado y profesionalidad y no consentiremos de ninguna manera que a través de malas formas, faltas de respeto y amenazas se menoscabe la integridad de ningún trabajador», indicaron desde el comité de empresa. «Es precisamente debido a las numerosas quejas recibidas por parte del personal -indican en ese comunicado- que desde el Comité se ha informado a los trabajadores de que debían hacer constar por escrito a través de los protocolos establecidos cada incidencia o episodio de este tipo que ocurriese, ya que la mayoría de las veces únicamente se han referido los hechos de manera verbal». Eso, afirman, «no tiene nada que ver con lo manifestado por la denunciante [Concha Matas] en cuanto a la acusación de 'represalias' contra su persona, cuando precisamente se ha reiterado continuamente al personal que el medio para defenderse de las agresiones es siempre el protocolo y jamás la falta de respeto o malas formas como respuesta». En el artículo no se habla en ningún momento de «represalias».

«También -se señala en la nota del comité de empresa- nos consta que debido a la problemática reiterada, desde la dirección [del centro] ha habido reuniones con la denunciante por este motivo, pidiéndose en todo momento que no se faltase el respeto y se cuidaran las formas».

La conselleria balear de Servicios Sociales aseguró a este diario que la dirección de Sa Serra descarta que se trate de un problema de funcionamiento del centro y que está ya investigando qué ha ocurrido.