Los traslados al hospital de Son Espases, en Palma, a los que ha obligado el cierre de los quirófanos de Can Misses debido a la aparición de moscas han costado, al menos, 188.938 euros, según los precios de los servicios de la sanidad pública balear. Esto es sólo el mínimo, porque la cifra podría ser muy superior en función de la complicación y la gravedad de las intervenciones, que podrían hacer que rozara los 300.000 euros. De momento, el Área de Salud de Ibiza y Formentera no ha cuantificado el coste total del cierre de las salas de operaciones, algo que hará cuando haya pasado la crisis. Momento en el que también se analizará la sanción que se aplica a la concesionaria del hospital, con la que los profesionales exigen que se rescinda el contrato.

Hasta ayer a mediodía se habían efectuado un total de trece traslados de pacientes de Can Misses que requerían de una intervención quirúrgica: nueve de ellos a Son Espases y otros cuatro a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El coste de un traslado en el helicóptero sanitario es, según las tarifas publicadas a principios de año en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), de 4.995 euros por trayecto. Es decir, que el traslado de estos nueve pacientes de Ibiza a Mallorca y su regreso de nuevo a Ibiza tiene un coste de 89.910 euros.

A los desplazamientos hay que sumarles las intervenciones propiamente dichas, la hospitalización y el tiempo de quirófano. Estos costes son muy variables, ya que dependen del proceso quirúrgico, de la especialidad y de las horas. Siete de las nueve intervenciones correspondían al servicio de Traumatología, según ha detallado la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Se trata de intervenciones de urgencia diferida, es decir, en las que no es necesario operar de forma inmediata, sino que la entrada en quirófano se puede demorar, en función de los casos, hasta 48 horas.

El coste de las intervenciones de Traumatología, sólo del proceso quirúrgico, oscila entre los 4.738 euros y los 19.378 euros, según la tabla de precios. En función de la gravedad. Así, en el caso de que estas siete intervenciones hubieran sido de las más sencillas su coste total habría sido de 33.166 euros, mientras que si todas ellas hubieran sido de las más complicadas el coste ascendería a 135.646. El coste medio de estas siete operaciones sería de 84.406 euros (12.058 cada una de ellas).

El coste de las dos operaciones restantes no se puede calcular sin saber la especialidad y el tipo concreto del proceso, que no han trascendido.

Tiempo de quirófano

A estos gastos habría que sumar la utilización del quirófano, el servicio de anestesia y la tramitación del consentimiento informado, que se facturan aparte. La sanidad pública balear establece que dos horas y media en una sala de operaciones tienen un coste de 1.381 euros. Si son necesarias cuatro horas y media, la tarifa asciende a 1.850 euros. A partir de ese tiempo, se estima un coste de 371 euros por cada fracción de 30 minutos. Esto supondría que el espacio quirúrgico de las nueve operaciones trasladadas de Can Misses a Son Espases habría costado un mínimo de 12.429 euros. El trámite del consentimiento informado está tasado en 77 euros (693 euros los correspondientes a los nueve casos desplazados).

El precio de la estancia por hospitalización quirúrgica en la sanidad pública balear es de 1.172 euros (1.760 si el paciente ingresa en una unidad de cuidados intensivos, especial o de críticos). Profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera explican que, en la mayoría de los casos, los pacientes trasladados fuera de la isla para pasar por quirófano están una media de cinco días ingresados antes de poder regresar a la isla en helicóptero. Así, la estancia de estos nueve pacientes durante cinco días en el hospital de referencia de la Comunitat supone un coste de 52.740 euros.

Así, entre desplazamiento en helicóptero, operaciones, tramitación del consentimiento, tiempo de utilización de quirófano y hospitalización, el cierre del bloque quirúrgico ha supuesto para la sanidad pitiusa un mínimo de 188.938 euros. A éstos faltaría sumar las dos intervenciones que no son de Traumatología, todos los costes de los cuatro pacientes derivados a la Policlínica y la previsión de las jornadas extraordinarias que tendrán que hacer los profesionales de los quirófanos de Can Misses cuando éstos reabran para recuperar las 139 intervenciones programas que se han cancelado.