Los cambios introducidos por la nueva Ley de Urbanismo de Balears han trastocado por completo la tramitación del Plan Especial de protección de ses Feixes de Talamanca, que abarca los municipios de Vila y Santa Eulària. Si antes la aprobación definitiva de esta figura correspondía al Consell, ahora deberá hacerlo cada uno de los dos ayuntamientos afectados, de modo que en realidad habrá dos planes especiales diferentes, uno al lado del otro, y controlados por consistorios diferentes.

Por ello, el Consell de Ibiza está dispuesto a hacerse cargo de la coordinación de una gestión unificada en ses Feixes de Talamanca, según explicaron fuentes del equipo de gobierno a este diario, que se mostraron dispuestas también a asumir el coste económico que ello conllevaría.

El Consell recuerda que va a construir, con fondos procedentes del Estado, el centro de interpretación de ses Feixes junto al actual aparcamiento de Talamanca. El Ayuntamiento de Ibiza cederá el terreno necesario.

«Más práctico»

Aprovechando este hecho y ante la evidencia de que el Plan Especial debe ser gestionado de forma unitaria, el Consell ya ha hecho llegar de manera informal a ambos ayuntamientos su predisposición a hacerse cargo de la coordinación del plan, algo que al parecer ha sido visto con buenos ojos por parte de ambos municipios, según las mismas fuentes del Consell, directamente relacionadas con este asunto. «Es más práctico que lo gestione conjuntamente la misma entidad, seguramente una empresa a la que se adjudicaría el servicio», agregó este responsable.

La institución insular está especialmente interesada en que se apruebe ya dicho plan, porque de él depende otra herramienta prevista para ses Feixes y que tendrá una gran importancia práctica: el plan de recuperación del sistema hídrico de esta zona, para que vuelva a circular el agua y se acabe con los actuales estancamientos.

En cualquier caso, actualmente el Plan Especial está pendiente de la aprobación definitiva por parte de los ayuntamientos de Vila y de Santa Eulària, que sólo esperan los informes pendientes de otras administraciones: la Demarcación de Costas y la dirección general de Recursos Hídricos, puesto que la Comisión Balear de Medio Ambiente ya se ha pronunciado recientemente.

El Consell, «equipo redactor»

En realidad, es el Consell de Ibiza el que está elaborando el documento que será aprobado por los dos ayuntamientos y el que incluirá las observaciones que le hagan las demás administraciones. Una vez esté terminado el texto, se lo remitirá a los dos ayuntamientos para que lo aprueben definitivamente.

«Estamos actuando como si fuéramos un equipo redactor; puede decirse que el plan lo está redactando el Consell», señaló esta institución, que desde que empezó a tramitar esta iniciativa ya ha visto sucederse tres normativas diferentes.

El Plan Especial de ses Feixes determinará el marco general de actuación en este espacio y las competencias de cada administración. El plan de recuperación hídrica, por su parte, será una de las más importantes actuaciones específicas que se desarrollarán en el humedal, dado que permitirá recuperar su sistema original de circulación hídrica. Los canales de agua vieron taponada su salida al mar cuando se construyeron los puertos deportivos y el paseo marítimo actual.