La «nueva fragancia» del PP es la de las ovejas, según dijo ayer entre chanzas el presidente de los populares en Ibiza, José Vicente Marí Bosó, en la clausura de la conferencia política sobre vivienda y transporte. Al PP le dio por echar unas risas con frases alumbradas desde el Vaticano, sobre todo con una del papa Francisco, aunque el vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, afirmó que a partir de ahora parte del « copyright» será también del presidente del PP balear, Biel Company.

La frase de marras del pontífice que tanto gusta a Company dice: «El pastor de ovejas debe oler a oveja». Traducida a lenguaje cristiano, entiéndase político, la sentencia viene a decir, según el líder del PP balear, que más vale que a nadie se le ocurra «contratar» a un pastor que no conozca de primera mano los problemas de sus animales. «Y un político que no huela a gente, a personas, a asociaciones de vecinos o de la tercera edad», y, cómo no, «a clubes de fútbol [sí, lo dijo]», resaltó Company, no merece el voto de los ciudadanos, su rebaño. Puso como ejemplo la fragancia del alcalde del PP de Santa Eulària, Vicent Marí, que por estar indispuesto se perdió el acto de clausura, y el de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca. «Hay mucha filosofía dentro de esta frase que hay que poner en práctica», reflexionó tras algunas risas de su público.

Hablando de olores, el filósofo Company no pasó por alto el nauseabundo episodio de las moscas de los quirófanos de Can Misses. «Como no puede ser de otra manera es culpa del PP. Hemos estado guardando moscas en bolsas durante los últimos tres años para soltarlas en el hospital. Se le debería caer la cara de vergüenza a la consellera de Salud y asumir responsabilidades», dijo tras la ironía.

Company, aquel conseller de Medio Ambiente del Govern balear de Mallorca, ha descubierto que Ibiza existe y cada vez que viaja a la isla para participar en actos de partido con dirigentes nacionales aprovecha para recordarles lo difícil que es llegar aquí por mar y aire. En esta ocasión también dijo que «Madrid podría ayudarnos más de vez en cuando». Y «lo sabes, Julio», apostilló dirigiéndose, aunque ya sea tarde, al defenestrado secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que participó en la conferencia política explicando el plan estatal de vivienda.

Javier Maroto confesó que le había sorprendido reencontrarse con «algunas caras que pensaba que [ayer por la mañana] ya no vería» después de la intensa noche anterior, y no por el acto político organizado por Nuevas Generaciones.

Maroto cargó contra el Gobierno de Pedro Sánchez con otra sentencia sacrosanta, aunque «muy anterior a Francisco», que dice: «Por los hechos los conoceréis».

«El momento del PP»

Recogiendo el guante de Company, el dirigente nacional del PP admitió que «puede haber dificultades para llegar a la isla, pero cada vez menos», dijo evidenciando que es «una persona que trata de ser positiva». «En la vida, no sé si lo dijo algún Papa, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío», destacó, al tiempo que subrayó que es «necesario hacer autocrítica» y que, pese a «lo injusta» que ha sido la jubilación anticipada de Mariano Rajoy, ha llegado «el momento del PP», en otra muestra de su positivismo en grado superlativo.

Marí Bosó, que no desprende tanto entusiasmo como Maroto, ya huele, como buen pastor, que llega el lobo, el asalto de Ciudadanos a las instituciones de la isla. « Rivera [el líder nacional de Ciudadanos] no será presidente del Consell ni Arrimadas [la lideresa de Ciudadanos en Cataluña] alcaldesa de uno de nuestros municipios... Aquel que quiera gobernar Ibiza debe gobernar para los ibicencos y no puede hacerlo desde las élites ni a su dictado por muy Ciudadanos que se llame», advirtió.