Un incendio agrícola originado ayer, al mediodía, en un terreno próximo al Puente de sa Llosa, en Santa Eulària, arrasó 15.000 metros cuadrados y obligó a desalojar a una docena de personas, la mayoría okupas de una casa abandonada cerca del lugar del suceso. Efectivos y medios aéreos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y del parque de bomberos del Consell de Ibiza lucharon contra las llamas, para cuya extinción necesitaron tres horas. En la intervención, un policía de Santa Eulària resultó herido leve al caerle sobre la cabeza un rastrojo ardiendo, lo que le causó quemaduras, pero no se registraron más daños personales.

El servicio de Emergencias del 112 de Balears y varios particulares alertaron ayer, sobre las 12 horas, al parque de bomberos del Consell de Ibiza de un incendio agrícola originado en un terreno de Santa Eulària, cerca de la estación transformadora. Los primeros en llegar al lugar del suceso fueron dos patrullas de la Policía Local de Santa Eulària y el jefe de servicio. Al comprobar que había una casa abandonada, los agentes accedieron a su interior y allí se encontraron con okupas, por lo que la Policía Local de Santa Eulària procedió a su desalojo. Los agentes también evacuaron a varias personas que se encontraban cerca de la zona afectada por el fuego, según explicó ayer a este diario un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Poco después llegó al lugar del suceso una dotación de bomberos del parque insular en un camión autobomba rural pesada y los profesionales antiincendios desplegaron mangueras sobre el terreno para combatir las llamas. A continuación se sumó al servicio un camión autobomba nodriza pesada. En las labores de extinción también participaron medios aéreos y terrestres del Institut Balear de la Natura (Ibanat): un avión Air Tractor y un helicóptero del destacamento del aeropuerto de Ibiza, ocho brigadistas, dos agentes de Medio Ambiente y un técnico, según informó ayer este organismo de la conselleria balear de Medio Ambiente en su cuenta oficial de Twitter.

Investigan las causas

Además, voluntarios de Protección Civil de Santa Eulària y agentes de la Guardia Civil se sumaron al dispositivo por este incendio, cuyas causas se están investigando. Un portavoz del parque insular afirmó que el fuego no se originó por una quema de rastrojos descontrolada, pero no pudo determinar su origen. La intervención aérea y terrestre de los profesionales antiincendios facilitó que, tras una hora de actuación, el incendio agrícola se diera por controlado. Los bomberos y los efectivos del Ibanat continuaron refrescando el terreno afectado para evitar la reactivación del fuego y que las llamas se propagasen hacia una zona boscosa.

Hasta poco antes de las 15 horas no dieron el incendio por extinguido, según explicó un portavoz del parque insular, que confirmó que el fuego había quemado, aproximadamente, una hectárea y media, es decir, 15.000 metros cuadrados.