Hace 25 años

Hace 25 años«Aún retumban en los tímpanos de los vecinos de la Savina las dos ráfagas de metralleta que el sargento del puesto de la Guardia Civil de Formentera realizó la madrugada del miércoles en la Savina», relataba el 11 de junio el periodista Carmelo Convalia en Diario de Ibiza. Días después, aquel guardia era separado cautelarmente del servicio por haberse «extralimitado en el ejercicio de sus funciones». Además de las ráfagas (algunas balas quedaron incrustadas en la fachada de un hostal), aquella noche, y en el supuesto marco de una operación contra el narcotráfico, fueron detenidos tres turistas que habían llegado a Formentera en un yate de alquiler. Se acusaba a los guardias civiles que habían intervenido de detención ilegal, amenazas, trato vejatorio y actuaciones irregulares.

También se supo esa semana que el Defensor del Pueblo había archivado la denuncia por irregularidades en las obras de ampliación del puerto de Sant Antoni, que había sido planteada por una plataforma cívica. Al mismo tiempo se conocía que el Ministerio de Obras Públicas otorgaba a Formentera Mar la concesión administrativa para construir una dársena deportiva en la Savina, 90 nuevos amarres que costarían 500 millones de pesetas.

Hace 50 años

Hace 50 añosRapapolvos de Manuel Fraga. Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo, llegó el 15 de junio de 1968 a Ibiza. Era su segunda visita oficial a la isla. Nada más aterrizar, le acosaron a peticiones, pero Fraga no se amilanó, sino que, fiel a su carácter, incluso leyó la cartilla a los presentes, desde los alcaldes a Abel Matutes, uno de los responsables del Fomento del Turismo. Respecto a las exigencias de medidas para combatir la plaga de mosquitos y para la mejora de las carreteras, el ministro dio un tirón de orejas a los ayuntamientos : «No han sacado bastante partido de las contribuciones especiales y, en mi opinión, no han sacado bastante partido de la lógica de algunas plusvalías que han tenido algunos terrenos», les acusó. Que era como preguntarles adónde había ido a parar el dinero que gracias al boom inmobiliario y hotelero habían ingresado las arcas municipales. Los consistorios debían «hacer un esfuerzo mayor» para adecentar caminos y carreteras, algo que tenían al alcance de la mano «a través de las contribuciones especiales». También le pidieron que se creara un parador: «Tomo nota»·, les dijo. Medio siglo después el parador sigue sin arrancar.

El futuro fundador de Alianza Popular comió aquel día en el hotel Simbad, inauguró el hotel Ibiza-Pueblo y durmió en el hotel Palmyra de Sant Antoni.

Hace 75 años

Hace 75 años El manantial de Cala Nova. El Casino de Ibiza organizó una excursión el domingo 6 de junio a es Canar que Diario de Ibiza (a falta de noticias locales debido a la censura impuesta tras la Guerra Civil) describió el viernes 11 de junio en sus páginas con profusión. Un «viaje lleno de sana alegría» de cuya crónica llama la atención la descripción hecha de Cala Nova: «Con su manantial de agua fresca y cristalina que brota a pocos metros del mar».

Qué tiempos aquellos en los que se ponían todo tipo de facilidades para abonar los impuestos de Santa Eulària: se podían pagar de lunes a viernes en la secretaría del Ayuntamiento, mientras que los sábados 12, 19 y 26 de junio lo podían hacer en el Café Ca´n Noguera, mientras se tomaban una copita.

Esos días, los camaradas de las JONS comunicaban a través de este periódico donde tenían una página diaria llamada ´Vida en Falange´) que se podían adquirir las camisas azules reglamentarias al precio de 14 pesetas. Tenían de plazo hasta el 28 de junio para formular el pedido, «quedando advertidos de que en lo sucesivo no servirá de excusa el asistir a los actos que se organice sin la debida uniformidad por carecer de dicha prenda».

Hace 100 años

Hace 100 añosUn zepelín sobre Ibiza. Diario de Ibiza informaba el 13 de junio de 1918 de que «un aparato en forma de zepelin» pasó por encima de Ibiza «a eso de las 4 de la madrugada». Lo hizo por la parte este de la isla: «Suponemos sería el correo de Marsella-Orán», señaló el cronista. Justo 16 años más tarde, el ´Graf Zeppelin´, de 236 metros de eslora, un dirigible de tamaño colosal, también voló sobre las Pitiüses en su periplo entre Alemania y Estados Unidos, e incluso tomó algunas fotos aéreas.

En barco, en el ´Mallorca´, llegó a Ibiza (se marchó en el torpedero ´Cadarso´) el capitán general de Balears, Diego Muñoz-Cobo y Serrano, que en pocos meses sería nombrado ministro de la Guerra. Pasó revista a las tropas del Castillo, y en especial a la estancia donde se guardaba al ganado «caballar y mular destinado al servicio de ametralladoras». Luego, tanto los militares de la isla como los responsables civiles, entre ellos el alcalde, lo llevaron a ses Salines de excursión.

Otro futuro y prometedor militar, Miguel Tuells Riquer, acababa de examinarse en la escuela de Náutica de Alicante.