La huelga puesta en marcha por los controladores aéreos de Francia ha obligado a cacelar hoy tres vuelos con origen o destino en Ibiza, y además ha provocado retrasos en prácticamente todos los trayectos programados en las instalaciones de es Codolar. Los vuelos suspendendidos ayer por la misma protesta fueron trece.

En concreto, desded AENA explican que se ha visto afectado un vuelo con salida desde Ibiza a un aeropuerto francés, que no pudieron precisar. Además, tampoco partió un avión con destino a Europa debido a la huelga y otro que debía llegar también de un aeropuerto europeo (tampoco se han facilitado más datos de estos dos trayectos).

En cuanto a los retrasos, AENA reconoce que prácticamente todos las operaciones están sufriendo demores más o menos importantes a lo largo de esta mañana en Ibiza. Las rotaciones de los aviones propician la acumulación de retrasos en los vuelos, recuerdan desde el gestor de los aeropuertos de interés general. De hecho, hoy se está registrando una demora media de 50 minutos tanto en las llegadas como en las salidas en el aeropuerto de Ibiza.

Ayer, los pasajeros de al menos 13 vuelos con origen o destino a Ibiza se vieron afectados ayer por la misma protesta en Francia.

En concreto, por la mañana se cancelaron siete operaciones: dos con origen o destino a Francia (un vuelo con salida desde Ibiza y otro, de llegada) y cinco que enlazaban la isla con otros países europeos.

Por la tarde, una portavoz de AENA en Balears informó de que seis vuelos más con conexiones a Ibiza no habían podido operar debido a la huelga de controladores de Francia. Por tanto, hasta las 18 horas de ayer se cancelaron un total de 13 vuelos.

La protesta de controladores franceses también ha repercutido en los vuelos del resto de islas de Balears: en Palma se registraron 31 cancelaciones (dos de ellos con origen o destino a Francia y 29 con otros países de Europa), mientras que en Menorca se cancelaron cuatro vuelos.

Por otro lado, AENA no abrirá todos los filtros de seguridad del aeropuerto de Ibiza ni habilitará el específico para vuelos interislas hasta finales de este mes, según informó a este diario una portavoz en Balears del ente público.

La portavoz de AENA en Balears recordó que con motivo de las obras en la terminal ibicenca sólo están operativos dos filtros para todos los pasajeros de la terminal, justo en otro fin de semana de quejas de pasajeros por las largas colas en los controles de seguridad. En concreto, ayer por la mañana, y como ocurrió hace dos semanas, la fila se inició en la planta inferior a la de los filtros y continuaba por las escaleras, recorriendo toda la primera planta hasta llegar a los controles.

Además, la misma portavoz añadió que la elevada afluencia de viajeros, 52.438 según las previsiones facilitadas por el propio aeropuerto, agravó el caos registrado ayer en la terminal de Ibiza. Desde AENA señalaron que cuando funcionen todos los filtros de seguridad, cinco dobles y uno simple, los tiempos de espera serán inferiores y no se registrarán estas largas colas.