La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera organoizó ayer en su sede un Seminario sobre planes municipales de gestión sostenible del agua. Para ello, invitó a técnicos y responsables de planificación hidrológica del Govern de les Illes Balears quienes han explicado los objetivos, contenidos y obligatoriedad de estos planes municipales. Asistieron técnicos de los diferentes ayuntamientos de las Pitiusas, el responsable técnico de Aqualia en Ibiza y Formentera, así como representantes de diversas asociaciones ecologistas y asociaciones de vecinos de las islas., a los que explicó el Plan Especial de Sequía de Balears.

La Alianza por el Agua estima fundamental esta herramienta de planificación para la mejora de la eficiencia del ciclo del agua y promover la reutilización del agua depurada. «Las Pitiusas se encuentran en un contexto histórico de riesgo de sequía y fuerte crecimiento demográfico en periodos estivales. Esta combinación obliga a planificar medidas de ahorro y reutilización para ser menos vulnerables frente las situaciones de sequía que periódicamente sufren las Pitiusas y garantizar el suministro del agua a la población residente y turista», señalaron desde la Alianza.

El Plan Especial de Sequía fue aprobado el pasado mes de diciembre y establece la obligatoriedad de elaborar en un plazo máximo de cuatro años planes municipales de gestión sostenible del agua. El objetivo de estos planes es realizar un diagnóstico y actuaciones en el ciclo integral del agua del municipio, tanto del suministro y distribución del agua como del sistema tarifario y recuperación de costes.

De esta manera, se podrán identificar los principales problemas de la gestión del agua y definir las mejoras de infraestructuras para garantizar el suministro y reducir las pérdidas en la red. Además se deben establecer los protocolos de actuación en situaciones de sequía (normal, prealerta, alerta y emergencia). Además, estos planes deben definir propuestas del uso de aguas regeneradas para usos municipales, tales como riego de parques y jardines y limpieza viaria.