«No somos el problema de la saturación de las carreteras en la isla», insiste una y otra vez el presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Ibiza y Formentera, Juan Cárdenas, quien reconoce, no obstante, que en los meses de verano «sobra el 20% de los coches de alquiler».

Cárdenas es el presidente de una asociación perteneciente a la Pimeef que engloba a 23 pequeñas empresas de alquiler de vehículos de la isla y que pone en el mercado una oferta de coches «aceptable». Estas empresas, junto a las grandes compañías multinacionales que operan en la isla, llegan a mover entre 15.000 y 20.000 vehículos en los meses de verano. «Personalmente, creo que son demasiados; aunque es muy complicado calcular la cantidad exacta de coches que hay porque la cantidad va variando a medida que avanza la temporada. Hay que tener en cuenta que las grandes compañías tienen capacidad de incrementar la oferta de mil en mil, por lo que se puede pasar de 7.000 en los primeros meses a 20.000 en temporada alta», señala Cárdenas, quien reconoce que «sobra el 20% de vehículos de alquiler en esos meses».

De hecho, el presidente de los rent a car de la isla asegura que está a favor de la limitación de la entrada de vehículos en Ibiza. «Claro que estamos a favor, el problema es que hay que saber cómo aplicar esta limitación, porque no es fácil y hay una serie de leyes que habría que modificar», asegura. Cárdenas tiene claro que los vehículos de alquiler no son los causantes del colapso que sufren las carreteras de la isla. «Quizás podamos ser una parte del problema, pero no somos los causantes del mismo. Hay que tener en cuenta que en los meses de invierno también hay atascos en las carreteras y ahí no circulan muchos vehículos de alquiler». De hecho, Cárdenas señala que, en verano. «de cada 20 coches que pasan por una carretera solo 4 o 5 son r ent a car». «El problema es que hay mucho vehículo de fuera, que viene del extranjero, camiones, furgonetas, y todos suman», comenta.

Transporte público y eléctricos

El presidente de los rent a car de la isla entiende que el problema de la saturación de las carreteras no se soluciona solo con limitar la entrada de vehículos. «Potenciar el transporte público es fundamental, pero hay que tener en cuenta que a los ibicencos no nos gusta coger el autobús para movernos; es complicado», apunta.

En cuanto al alquiler de vehículos eléctricos, que por ley debe llegar al cien por cien en 2030, Cárdenas asegura que, a día de hoy, «es inviable» porque el mercado no da de sí y por operatividad. «Tiene que implantarse de una manera progresiva; hoy en día es muy caro y también hay que tener en cuenta que en cargar un vehículo eléctrico se puede tardar 40 minutos, mientras que llenar el depósito de gasolina son 2 o 3 minutos», señala.