Miquel Vericad anunció ayer su dimisión como conseller de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con la intención de cerrar la crisis institucional provocada la semana pasada, «recuperar la normalidad» y seguir «colaborando» con el equipo de gobierno del Consell «para llevar a cabo políticas progresistas».

Vericad continúa como conseller, no entrega su acta, pero asegura que «apoyará» las decisiones de un gobierno del que su partido Guanyem sigue formando parte en coalición con Podemos y PSOE. «Desde Guanyem hemos decidido seguir impulsando las políticas progresistas, creemos que hay una serie de proyectos muy interesantes como el observatorio de medio ambiente, el futuro de parque de bomberos... a los que hay darles apoyo y así seguiremos», señaló el conseller, quien apuntó que su decisión se la había comunicado previamente, ayer al mediodía, al presidente del Consell, Vicent Torres, y a la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans.

Eso sí, desde Guanyem recordaron que mantendrán su apoyo al equipo de gobierno siempre que las decisiones estén «muy, muy bien consensuadas» y que, por ejemplo, en el caso de la zonificación turística, que provocó el voto contrario de Vericad que abrió la crisis de gobierno, «si se presenta el mismo documento se volverá a votar lo mismo». «Actuamos con la coherencia que nos otorga el voto del plenario de Guanyem», aseguró el portavoz de la formación, Oscar Rodríguez, al término de la asamblea de ayer.

En dicha asamblea, a la que acudieron una treintena de personas entre representantes de Esquerra Unida y varios independientes, se ratificó el apoyo «unánime» a la decisión de Vericad de votar en contra de la propuesta de zonificación.

En cuanto a las razones de su dimisión, Vericad señaló que prefería marcharse antes de provocar su cese y apuntó también a razones personales: «No soy un profesional de la política, estoy recibiendo una presión mediática muy intensa, tengo un niño pequeño y quiero dedicar más tiempo a mi familia».

El ya exconseller de Medio Ambiente aseguró que no volverá a asumir «ninguna» cartera dentro del gobierno del Consell e insistió en que a pesar de los desacuerdos existentes el proyecto progresista «sigue adelante porque la alternativa es el PP y eso sería una situación indeseable».

El nuevo escenario

La marcha de Vericad dibuja un nuevo escenario en el Consell, que deja a Guanyem con un solo conseller, el no electo David Ribas, responsable de las áreas de Cultura, Deportes y Juventud y obliga al presidente Vicent Torres a realizar una redistribución de las funciones. Ayer, tanto Vericad como Rodríguez restaron importancia a la posible pérdida de peso específico de su partido en el gobierno y no quisieron aventurar si Ribas asumirá nuevas funciones. «El reparto de competencias entra dentro de la dinámica de negociación», comentaron. «Aún no podemos avanzar nada, pero creemos que no habrá problemas con el reparto de trabajos dentro del Consell», apuntó Rodríguez.

De cara a las próximas jornadas, desde Guanyem anunciaron que deberá haber una negociación para el reparto de las tareas que hasta ahora asumía el conseller Vericad, aunque no se quiso avanzar si se reclamarían las mismas.

Negociaciones en marcha

Los dos dirigentes de Guanyem insistieron en la idea de dar «estabilidad» al gobierno durante lo que resta de legislatura y reconducir la situación «como buenamente se pueda». «Quedan 10 o 12 plenos de aquí al final y lo importante es seguir trabajando», señaló Vericad.

Tras el voto en contra de Vericad a la zonificación para el alquiler turístico en unifamiliares, que rompía el acuerdo de gobierno del Consell, los grupos PSOE y Podemos pidieron este mismo lunes la dimisión del conseller.

Ayer por la noche, tras conocer la renuncia oficial del conseller tanto desde el PSOE como Podemos declinaron hacer declaraciones y aseguraron que hoy valorarán su marcha y la redistribución de funciones que se debe realizar en la institución insular.