El nuevo modelo de transporte público de Ibiza, que debe estar operativo el 1 de enero de 2019, aumentará un 56 % la actual oferta por el incremento de las líneas de autobús y de frecuencias. Ello será posible fundamentalmente porque la red de transporte escolar y la regular se unificarán en una sola, lo que permitirá crear nuevos trayectos de uso general que ahora sólo son para escolares.

La consellera insular de Movilidad, Pepa Marí Ribas, acompañada de los principales responsables de Movilidad del Consell, destacó que la nueva concesión gestionará por primera vez el servicio bajo la óptica de «una isla-ciudad», de modo que habrá una sola concesión para todo el territorio, en vez de las cuatro que ahora coexisten sobre la isla. «Es absurdo hacer divisiones en una isla que no las tiene», recalcaron.

La unificación del transporte regular de viajeros y el de escolares (que ahora funcionan separadamente) permitirá, según explicaron los técnicos del Consell de Ibiza, mejorar el servicio y optimizar los recursos. Ello provocará, en palabras de Marí, «un efecto multiplicador, tanto para el transporte regular como para el transporte escolar, que también sufre importantes carencias».

Se reservará un determinado número de plazas para escolares dentro del transporte regular para que las líneas que en la actualidad solo son utilizadas por los alumnos se beneficien de recorridos «más eficientes», aseguraron.

Con esta integración se pretende también «universalizar» el derecho al transporte escolar, ya que actualmente los alumnos que viven a menos de tres kilómetros del centro educativo no tienen posibilidad de este servicio.

«Un salto sin precedentes»

Para la consellera, el nuevo modelo significará dar un «salto sin precedentes» en cuanto a servicios y frecuencias, «sobre todo para los residentes». Además, supondrá la transición definitiva del transporte público hacia un «sistema de calidad» con el fin de que sea una «alternativa real y práctica al vehículo privado».

El nuevo modelo contempla incremento de líneas, frecuencias y modernización general de la flota y la comunicación de los servicios, así como la consolidación de las rebajas tarifarias realizadas en los últimos tres años. De este modo, se mantendrá el transporte público gratuito para menores de 18 años, pensionistas y jubilados, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, así como el descuento a familias numerosas. También se consolidarán los nuevos servicios de los programas Playas Conectadas y Nit bus.

El principal objetivo de la nueva contrata consiste en que el 80% de la población ibicenca tenga una parada de autobús a menos de 600 metros de su domicilio. Además, se renovarán y modernizarán las flotas con vehículos más eficientes y ecológicos y nuevos sistemas tecnológicos en los buses como sistemas de posicionamiento, cámaras de seguridad o validadores de entrada y salida.

El Consell ha abierto un procedimiento de consulta y aportaciones por parte de los interesados y los ciudadanos en general para la mejora del documento base de nuevo modelo de transporte público.

La conselleria tiene previsto tener listo el pliego de condiciones para el mes de agosto, con lo que la adjudicación y entrada en servicio del nuevo contrato debería tramitarse con gran celeridad para llegar a tiempo el 1 de enero.