Uno de cada cuatro alumnos (25,1%) de las islas es obeso (10,4%) o tiene sobrepeso (14,7%), un dato que es aún más alto en las Pitiüses. En estas islas los escolares por encima de su peso u obesos son casi uno de cada tres, según las conclusiones que ha arrojado el II Estudio sobre la Prevalencia de la Obesidad en Balears (Epoib II) realizado ex aequo por las conselleries de Salud y Educación entrevistando el año pasado a un total de 1.992 alumnos de primero (6-7 años) y sexto (11-12 años) de Educación Primaria y de cuarto (14-15 años) de Educación Secundaria y que fue presentado ayer.

Este porcentaje ha mejorado ostensiblemente respecto al dato obtenido por la EPOIB I realizada en 2005 y cuando casi el 30% de los estudiantes de las islas (el 29,8%) padecían este sobrepeso antesala de mayores problemas de salud.

Por islas, en Mallorca un total del 24,1% de su población estudiantil tenía obesidad o sobrepeso, porcentaje que en Menorca alcanzaba el 27,2% y en Eivissa y Formentera un 31,5%. Aunque diferenciando el sobrepeso de la obesidad, Mallorca es la isla con más alumnos obesos, el 10,8%, por delante de Eivissa (10,6%) y Menorca (6,1%).

Más sobrepeso en Menorca

En lo que respecta al sobrepeso, el primer lugar lo ocupaba Menorca con un 21,1% de su población estudiantil en esta situación, seguida de Eivissa y Formentera con un 20,9% y, a gran distancia, Mallorca, isla en la que a tan solo un 13,3% de sus estudiantes les sobraban algunos kilos.

Mirando el lado positivo, el 72,1% de los estudiantes baleares tenían el «peso adecuado» en el momento de realizar esta encuesta, porcentaje que crecía hasta el 73% en Mallorca y bajaba hasta el 71,5% y el 66,1% en Menorca y Eivissa y Formentera, respectivamente.

Por sexos, las estudiantes mallorquinas son las que menos sobrepeso u obesidad padecen del archipiélago (19,9%), muy por debajo del porcentaje de las alumnas de Menorca (27,1%) y más aún del de las ibicencas y formenterenses (30,1%).

Y las féminas salen mejor paradas que sus compañeros de sexo masculino en lo que a sobrepeso y obesidad se refiere en todas las islas excepto en Menorca, donde el porcentaje es el mismo en ambos sexos (27,1%). Así, en Mallorca, al 28,1% de alumnado masculino va sobrado de peso, situación que se produce en el 32,6% de los alumnos de Eivissa y Formentera.

Respecto al apartado de buenos hábitos alimenticios, el estudio ha puesto de manifiesto que el 18% de los encuestados no desayuna o no lo hace todos los días antes de acudir a su centro educativo. Y este mal hábito es más prevalente entre los alumnos de 4º de ESO, donde ni el 24,8% de los estudiantes masculinos ni el 27,2% de sus compañeras lo hace. El Epoib II ha concluido que el 41% del alumnado desayuna de forma adecuada (con lácteos, cereales y fruta) aunque la calidad de la primera comida del día empeora con la edad (solo el 33,8% lo hace bien en 4º de ESO).

Bocadillos y ‘snacks’

En la merienda de media mañana el bocadillo es la estrella aunque también se da un consumo elevado de zumos, productos de pastelería, golosinas, snacks y refrescos, sobre todo entre el alumnado de 4º de ESO.

El medio de transporte para acudir a la escuela es, mayoritariamente, en coche (37,8%) o en bus (17,8%), sumando entre ambos el 55,6% de los desplazamientos escolares.

Asimismo, de media los estudiantes de Balears dedican 2,1 horas cada semana a ver la tele, jugar con vídeojuegos en tabletas, móviles u ordenadores. Los que más usan estos dispositivos para estas actividades son los de 4º de ESO.

Un dato preocupante es que el 15,7% del alumnado no realiza ninguna actividad física extraescolar, porcentaje que más acusado en el caso de las niñas (22%). Y, además, estos datos empeoran también con la edad. Así, un alumno de sexto de primaria hace más deporte que uno de 4º de ESO. Y el dato más desalentador es que un 93,9% de las alumnas del último curso de Secundaria pasan los recreos sentadas charlando con sus amigas, leyendo o navegando por Internet.

Por último, como resaltó Maria Ramos, directora general de Salud Pública -que presentó el estudio junto a los consellers de Salud, Patricia Gómez, de Educación, Martí March, y su homólogo de Innovación, Jaume Ribas-, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre el alumnado es más elevada cuando sus progenitores son obesos o tienen un bajo nivel de estudios. El consumo de refrescos y snacks aumenta en estos casos y, por el contrario, las condiciones de vida activa mejoran cuando los padres tienen un peso adecuado y un mayor nivel de estudios.