Alrededor de 200 llamadas para acceder al servicio de un taxi no pudieron ser atendidas la noche del pasado domingo debido a un fallo en el sistema de localización mediante GPS de los vehículos de este colectivo dedicado al transporte público de pasajeros en Ibiza.

La caída del sistema se produjo a partir de las nueve de la noche, cuando esta aplicación, de la compañía Trilogic, cayó y los conductores dejaron de recibir llamadas. «Se colgaban los servicios en la aplicación y no se asignaban», explicó el presidente de la Asociación de Taxis de la ciudad de Ibiza y vicepresidente de la Federación Insular del Taxi (Fitie), Alejandro Cardell.

En el momento del fallo, el sistema tenía pendientes de gestionar alrededor de 140 llamadas de clientes del taxi en toda la isla de Ibiza. Además, ha esta cifra hay que sumar cerca de medio centenar más que se encontraban en espera. «Pasó en el peor momento: un domingo por la noche, cuando la gente decide salir de casa para visitar la ciudad, ir a un restaurante». Además, Cardell recuerda que la temporada «ya está avanzada» y que conforme pasen los días, la presión de la demanda sobre el sector será mayor.

Los taxistas ya han sufrido problemas de este tipo en otras ocasiones, apunta el presidente de la asociación mayoritaria de Vila. Ya sea por fallos en la red de alguno de los operadores de telefonía o por defectos en el funcionamiento de la aplicación de Trilogic. «Hemos sufrido varios problemas en este tiempo, que no son atribuibles al sector de taxi, y por eso precisamente queremos cambiar de operador». Cardell recuerda que tienen en proyecto cambiar de empresa, e incluso señala que será Autocap, con servicio en muchos otros países y con gran experiencia, aseguró.

La culpa, de Sant Josep

«Queríamos que este verano [el nuevo sistema de GPS] estuviera en funcionamiento, pero los de la asociación [de taxistas] de Sant Josep lo han impedido», lamentó el vicepresidente de la federación insular. «Esto es lo que pasa cuando les damos el gustos» a los taxistas de Sant Josep, apunta Cardell. «Ahora tenemos que trabajar todo el verano con este sistema».

El portavoz de los taxistas criticó que sus colegas de Sant Josep «amenazaron» con abandonar la federación si se llevaba a cabo el cambio en el sistema de control mediante GPS. «Es posible que ahora estuviéramos trabajando en mejores condiciones» si no se hubieran opuesto, lamentó.

Ahora, el colectivo del taxi tendrá que esperar a que finalice la temporada de verano para cambiar el sistema. «Posiblemente en octubre», apuntó.

Durante la temporada de 2017 también se produjeron fallos en el sistema. De hecho, Cardell explica que llegaron a pactar con la compañía un descuento en el cargo que cobra a los taxistas para «compensar» los perjuicios ocasionados. «Pero no vale la pena», reconoció.

Una avería eléctrica en el transformador de la sede de los taxistas en Vila dejó sin GPS a todos los taxistas de la isla también durante tres horas a principios de julio del año pasado.