«No me gustaría que nadie tuviera que ser multado, pero quiero hacer un llamamiento a los propietarios de las casas [de campo en régimen alquiler] para recordarles que ellos son los últimos responsables» si se llevan a cabo fiestas sin permiso, advirtió ayer el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, tras la celebración de la junta local de seguridad del municipio.

Marí también anunció que, este verano por vez primera, los servicios de emergencia no tendrán problemas en encontrar las viviendas aisladas del municipio a las que tengan que acudir por algún tipo de urgencia, como robos, problemas de salud o incendios, gracias al nuevo sistema de geolocalización. Este nuevo sistema permite a los servicios de emergencia dar con las viviendas de forma rápida y segura.

El alcalde de Sant Joan explicó que el Ayuntamiento ha entregado a la Guardia Civil y a Protección Civil unas tablets que indican los caminos -marcados con colores en función de su accesibilidad- por los que llegar a las casas. Este servicio ayudará a los servicios de emergencia y también permitirá a la Guardia Civil llegar rápidamente a una casa en la que se haya detectado un robo. En este sentido, tanto el alcalde como la directora insular del Estado en las Pitiüses, Neus Mateu, agradecieron a los agentes del equipo RoCa (Robos en el Campo) de la Guardia Civil las charlas que han ofrecido a los vecinos de Sant Joan encaminadas a prevenir estos robos.

En esta junta local de seguridad también participaron el jefe de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, el comandante Enrique Gómez Bastida; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Hernández; el jefe de la Policía Local de Sant Joan, Juan López; y la concejala de Gobernación, Tania Marí; además de otros responsables de la Guardia Civil en Sant Joan y Santa Eulària.

El alcalde informó de que el comandante Gómez Bastida ha decidido que sea el cuartel de la Guardia Civil de Santa Eulària el responsable de atender al municipio de Sant Joan. Hasta ahora esta responsabilidad ha recaído en el cuartel de Sant Antoni.

Según el alcalde y la directora insular del Estado, se trata de una buena iniciativa, ya que esto permitirá destinar más patrullas de la Guardia Civil a vigilar el municipio de Sant Joan, si bien no supieron decir cuántas.

Marí defendió la inciativa: «Siempre he pensado que Sant Joan debería tener su propio puesto de la Guardia Civil [y no sólo un subpuesto, como en la actualidad], pero también creo que, por cercanía, es preferible que del municipio se ocupe el de Santa Eulària antes que el de Sant Antoni, que además cubre todo el municipio de Sant Josep».

Benirràs

El alcalde también se refirió al aparcamiento disuasorio de la playa de Benirràs, situado cerca de Can Coroné, que el año pasado funcionó por vez primera. Marí se mostró satisfecho del servicio que aporta esta aparcamiento, desde donde los turistas pueden ir en autobús para los domingos para acudir a la famosa fiestas de los tambores y evitar aglomeraciones.

Este año el municipio ha realizado algunas mejoras en esta finca con el fin de organizar mejor el estacionamiento de los vehículos, dotarle de iluminación y permitir que los autobuses puedan maniobrar con mayor facilidad.

El alcalde también anunció que el municipio de Sant Joan firmará el convenio estatal contra la violencia de género, un pacto que hasta ahora en las Pitüses sólo ha consignado Santa Eulària.