Guanyem Eivissa, la coalición de partidos progresistas minoritarios entre los que figura Esquerra Unida (EU), emitió ayer un comunicado para «lamentar» la decisión del presidente del Consell, Vicent Torres, y de la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, de pedir la dimisión de Vericad. «Nos mantenemos firmes en la negativa a la zonificación propuesta por el PSOE unilateralmente y que expresamos en el pleno del Consell con el voto de nuestro conseller», afirma la nota.

Guanyem añade que su «única pretensión» consistió en todo momento en «la retirada del punto para poder negociar una postura consensuada con los socios de gobierno». «Ante la negativa a negociar por parte del PSOE y cumpliendo con lo que le había encomendado el plenario insular [asamblea de Guanyem] por unanimidad, nuestro compañero votó en contra de la propuesta», afirma esta formación.

El portavoz de Guanyem, Óscar Rodríguez, en declaraciones a los periodistas, añadió que la postura de su formación sobre las viviendas turísticas vacacionales es que «se prohíban» definitivamente, en vez de la bolsa de plazas que preveía la propuesta. «Aunque esa bolsa nazca ahora con cero plazas, si un día cambia el gobierno insular, la Comisión de ordenación turística puede cambiar eso fácilmente», explicó.

«No queremos que Ibiza tenga alquiler turístico», agrega el comunicado, que además quiere que Vericad no dimita. «Dimitir en estos momentos sería una falta de responsabilidad con el proyecto que defendemos y por el cual los ciudadanos nos han votado», opina Guanyem, que ofrece «una mano tendida para reconducir la situación y llegar a una postura consensuada con los socios de gobierno».

Guanyem admite su «sorpresa» por el hecho de que «los compañeros de Podemos reclamen la dimisión de Vericad por incumplir con lo que encomendó el plenario insular, dado que fue una postura inicialmente compartida por ambas fuerzas, y de la que fueron partícipe tanto Podemos como la vicepresidenta Viviana de Sans».

Óscar Rodríguez, en las mismas declaraciones, admitió que antes de dicha asamblea, Vericad «tenía dudas» sobre qué votar en el Consell ante la zonificación turística, y que finalmente decidió aceptar la voluntad mayoritaria del partido.

El portavoz de Guanyem en el Ayuntamiento de Ibiza, Joan Ribas, publicó un mensaje en Facebook en el que afirma: «Nosotros no votamos contra nadie, ni para romper gobiernos, ni contra PSOE ni Podemos, votamos a favor de los que más lo necesitan», en alusión a la falta de vivienda. También pide «hacer lo posible» para que las 20.000 plazas turísticas en viviendas unifamiliares «se recuperen para el mercado de alquiler residencial».

El conseller de Cultura, David Ribas, también de Guanyem, eludió dar su opinión al respecto cuando le fue requerida.