La dirección del aeropuerto de Ibiza tiene la intención de construir un nuevo edificio para aparcamientos con el objetivo de permitir un «crecimiento muy considerable» en la capacidad para albergar vehículos privados dentro del perímetro aeroportuario, uno de los principales problemas de logística a los que se enfrentan a corto y medio plazo.

Este nuevo inmueble se alzará detrás del actual que presta servicio como zona de estacionamiento para los vehículos de las empresas de rent a car.

Según confirmó el ya exdirector de las instalaciones, Roberto Llamas (ha sido sustituido este mes por Marta Torres, hasta ahora directora del aeropuerto de Málaga), «desde hace un año, estamos recogiendo las opiniones de todas las administraciones y los sectores del transporte terrestre de la isla implicados: el Consell, el Ayuntamiento de Sant Josep, los taxistas y los profesionales de los autobuses de transporte discrecional y VPC».

Las características del nuevo edificio «están todavía por definir, pero sí, estamos trabajando en esa línea» para dotar a la terminal de más estacionamientos, añadió Llamas Bernabéu.

Con estos encuentros, desde Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) apuntan: «Hemos conseguido sentar los criterios para esta reordenación» del tráfico de vehículos anunciado hace ya meses para intentar dar más fluidez y evitar los colapsos que puedan producirse durante momentos puntuales de la temporada de verano, cuando en la terminal se concentran miles de pasajeros en un corto espacio de tiempo.

Además, el imparable crecimiento del tráfico aéreo, que nadie preveía hace apenas tres años, está obligando a los responsables del aeropuerto a rediseñar las políticas que tenían previstas. Entre ellas, la que afecta al tránsito de vehículos tanto privados como públicos en la denominada 'zona tierra' de la terminal.

Más novedades

Pero el nuevo edificio de aparcamientos no es la única novedad con respecto al cambio en la movilidad del aeropuerto. Como ya anunció Diario de Ibiza hace meses, la dirección de AENA en Ibiza ha anunciado la habilitación junto a los depósitos de CLH, ubicados a 600 metros de la terminal, dentro del antiguo bloque técnico, de otro espacio de aparcamientos con capacidad para 200 vehículos para largas estancias.

Desde el gabinete de prensa de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en Palma explicaron entonces a este diario que este parking está «a cuatro minutos de la terminal caminando» y que podrá ser utilizado por usuarios del transporte aéreo que deban estacionar sus vehículos a partir de un periodo mínimo de tres días.

Las tarifas de este nuevo aparcamiento, que la dirección de es Codolar espera abrir en junio, «aún se están estudiando, por lo que no están establecidas», agregaron las mismas fuentes. No obstante, sí adelantaron a IB3 que será «más económico que el actual». Además, apuntaron que se podrá reservar plaza mediante la web o la app de AENA.