La capacidad legalmente autorizada de alojamiento turístico en la isla de Ibiza suma en la actualidad 100.170 plazas, según los datos dados a conocer por el presidente del Consell y conseller de Turismo, Vicent Torres, en el pleno del viernes.

De esta cantidad, la mayor parte, 56.000, corresponden a la oferta hotelera, que sigue siendo el segmento de alojamiento más importante de la isla, pese a todas las variantes surgidas en las últimas décadas. A continuación, aparecen las 21.500 plazas que ofrecen los apartamentos turísticos distribuidos por todos los municipios. Otras 1.500 plazas corresponden a alguno de los campings que hay autorizados en la isla, y 670 pertenecen a los establecimientos de turismo rural, una modalidad que, por definición, permite un reducido número de plazas.

El aumento experimentado en el número total de plazas, que desde hacía veinte años estaba estancado en alrededor de 80.000, se debe a la irrupción de las viviendas vacacionales, es decir, casas de campo que han sido legalizadas para alojar a turistas. Este segmento representa ya 20.500 plazas en la isla de Ibiza, resultado de las miles de casas que han sido dadas de alta como alojamientos turísticos merced a las leyes que lo permiten desde hace años.

9.000 plazas más

Sin embargo, estas 100.170 plazas no incluyen las ilegales, que según estimaciones de colectivos especializados, podría oscilar en torno a las 50.000. Además, las plazas hoteleras legales aún podrían crecer en 9.000, que son las que hay en la bolsa oficial de donde se compran las de nueva creación.

Mientras tanto, los partidos políticos representados en el Consell de Ibiza no descartan volver a intentar la aprobación de la zonificación derrotada en el pleno del viernes. El periodo para conseguirlo expira el 31 de julio. Los plazos, según admitió ayer el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, «son muy ajustados», puesto que es preciso volver a exponer al público el texto durante un mes, si bien «es posible conseguirlo». La posibilidad de volver a someterlo a votación «es algo que se valorará» a partir de mañana, añadió, pero aún no hay nada decidido.

También el portavoz del PP en este asunto, Vicent Roig, no descartó que el tema pueda volver a debatirse.