La ibicenca Anabel Robles Mariscal, de 34 años, es ya una de los 32 nuevos subinspectores laborales de la Inspección de Trabajo al quedar en el cuarto lugar en unas oposiciones a las que se presentaron 806 personas y su destino será la inspección provincial de trabajo de Balears. Una mallorquina, Neus Barceló Bobillo, también formará parte de esta escala de Salud y Seguridad Laboral, creada este año para reforzar la prevención de riesgos laborales y luchar contra la siniestralidad en el trabajo.

Robles Mariscal, nacida en Sant Antoni, es ingeniera técnica industrial y cuenta con, entre otros, un máster en Higiene industrial, seguridad en el trabajo y ergonomía y psicología aplicada. Además, trabajó como técnica de la dirección general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern balear. Esta ingeniera técnica recogió su diploma el pasado 3 de mayo, en un acto celebrado en la sede central del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Madrid. En la entrega intervino el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, quien destacó que «la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral es una prioridad para el Gobierno compartida por todos».

Esta nueva Escala de Seguridad y Salud Laboral en el Cuerpo de Subinspectores Laborales, creada en la Ley 23/2015 Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es «el mejor exponente de la prioridad que concede el Gobierno a la prevención de riesgos laborales, consolidando y reforzando el papel de la Inspección de Trabajo en este ámbito», según informó el Ministerio de Empleo en una nota de prensa.

Lucha contra la siniestralidad laboral

Además, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social aseguró que el Gobierno seguirá avanzando «en la reducción de la siniestralidad laboral y mejora de las condiciones de trabajo». Asimismo, durante su intervención, también resaltó la importancia de la entrega de diplomas a la primera promoción de Subinspectores de la Escala de Seguridad y Salud Laboral, así como la especial relevancia que adquiere si se tiene en cuenta que, desde 2011, no se creaba ningún nuevo Cuerpo o Escala en la Administración General del Estado.

A estos 32 primeros subinspectores de Seguridad y Salud Laboral se sumarán a la Inspección de Trabajo otras 120 plazas de esta nueva Escala correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017 y la extraordinaria de 2018. Con las nuevas incorporaciones, se alcanza la cifra de 1.890 efectivos en la Inspección de Trabajo, «la más alta en el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social».