El conseller insular de Medio Ambiente afirmó ayer tras el pleno que su voto en contra de la zonificación presentada por los ayuntamientos se debe a que sigue permitiendo la existencia de viviendas consagradas al uso turístico en el campo ibicenco. «Guanyem no quiere ni oír hablar de más uso turístico en cualquier tipo de suelo», afirmó Vericad cuando fue preguntado por los periodistas.

Respecto a si piensa dimitir, el conseller dijo que no lo tiene previsto y que «permanecerá a la espera» de lo que decida el equipo de gobierno sobre su futuro, si bien éste no dio muestras ayer de querer cesarlo. «He votado en conciencia», señaló Vericad, quien recordó que esta formación (compuesta por varios partidos minoritarios de la izquierda, entre ellos Esquerra Unida) ya había advertido de que no acepta que se alquilen casas de campo a turistas. Guanyem, de hecho, emitió un comunicado en el que reitera su posición.

También declaró que su voto de ayer «no fue en contra del equipo de gobierno, sino en contra de una situación que ha sido provocada por el Partido Popular, que es el que ha hecho que en estos momentos haya 20.500 plazas» de viviendas autorizadas en el campo para ser usadas turísticamente, pese a la situación de «emergencia habitacional» que se vive en la isla.

Esta situación es «responsabilidad única y exclusiva del PP», recalcó.

En el comunicado emitido ayer, Guanyem se dirige al PSOE del Consell: «Le pedimos que acepte nuestra contrapropuesta de presentar una zonificación que prohíba el alquiler turístico en toda la isla, tanto en viviendas unifamiliares como plurifamiliares».

«Pero hoy [por ayer] no sólo no han querido escuchar nuestra propuesta, sino que además no han dejado intervenir a nuestro representante electo en el pleno y, por tanto, no se ha podido escuchar su voz y el sentido de nuestro voto», añade la nota de Guanyem.

Viviana de Sans atribuyó la disidencia de Vericad a la «libertad de voto» que caracteriza a Podemos-Guanyem y no pareció concederle mayor importancia.

Marta Díaz, en nombre del PSOE y del equipo de gobierno, consideró que Vericad «ha de asumir responsabilidades», pero al preguntarle de qué tipo han de ser, dijo que «eso ha de decidirlo el grupo de Podemos-Guanyem».

También lamentó el voto en contra de «un trabajo que se ha estado haciendo durante meses».