Todos los partidos representados en el Consell de Ibiza (PP, PSOE, Podemos y Guanyem) respaldaron ayer sin matices una moción presentada por el grupo popular en la que se insta al Govern a «reconocer y mantener la singularidad del río de Santa Eulària como el único en la historia de Balears». No sólo eso, los partidos también acordaron añadir un segundo punto para reclamar al Govern que «elabore y presente un proyecto en el Consejo de Turismo Sostenible», para realizar inversiones destinadas a mejorar este cauce, rehabilitar sus elementos patrimoniales y recuperar sus valores medioambientales.

Aunque la moción fue presentada por el PP, sería la portavoz de Podemos, Viviana de Sans, la que lanzó las acusaciones más duras al Govern balear por tratar de diluir el río de Santa Eulària entre 91 torrentes de todo Balears que pasan a considerarse ríos, sin ninguna distinción con el de Ibiza. «El conseller Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, hace honor al nombre de su partido cuando hace gala de una insensibilidad que no debería tener». «No permitiremos nunca en la vida que el pueblo se llame Santa Eulària del Torrent», añadió. Y también deploró la «visión absolutamente mallorquinista que no debería mostrar un conseller del Govern balear».

«También razones técnicas»

«También razones técnicas»

La vicepresidenta segunda, Marta Díaz (PSOE), se sumó a las palabras de Podemos-Guanyem y dijo que no se trata sólo de una «cuestión de sensibilidad», sino que también hay «razones técnicas» para defender el único río balear. Sin embargo, Díaz aprovechó para decir que «no deja de ser curioso que quienes lideran ahora estas campañas» a favor del río permanecieron inactivos durante décadas en relación a su gestión y mantenimiento.

El PP, por su parte, pidió que de algún modo se reconozca, como había venido sucediendo hasta ahora, la singularidad del río. «Aunque no fluye de manera permanente a lo largo de todo su recorrido, el valor y la importancia histórica y patrimonial de este elemento viene demostrada por los diferentes sistemas hidráulicos existentes», señaló el portavoz del PP, Mariano Juan.

La moción aprobada se inscribe dentro de los esfuerzos realizados por las administraciones ibicencas dentro del periodo de consulta pública para lograr el nuevo intento del Govern de terminar con esta singularidad, que viene siendo reconocida desde hace siglos en la cartografía y los documentos oficiales.