La oferta de 445.000 euros de Party Baby S. L. por un lote de 162 hamacas y 81 sombrillas en Platja d'en Bossa, la más alta de todas las presentadas (230) en el concurso de concesiones de playa de Sant Josep, ha quedado descartada por no quedar justificado lo que la mesa de contratación consideraba un coste «desproporcionado». El precio de salida de esta concesión era de 73.600 euros.

La mesa de contratación cerró ayer el proceso de valoración de las ofertas presentadas a los 90 lotes de playa del municipio. Al final, de las 80 propuestas económicas que el Consistorio pidió que se justificaran al considerarse «desproporcionadas», 14 de ellas no lo hicieron. Los responsables de otras tres sí presentaron una explicación que, de todos modos, no ha convencido a la mesa de contratación y han quedado fuera del concurso.

La primera teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, explicó a este diario que ayer mismo se comunicó a las empresas y personas que habían resultado adjudicatarias provisionalmente. Ahora se abre un plazo máximo de 10 días para que los ganadores presenten la correspondiente documentación y avancen el abono del 50% del coste de la concesión.

Una vez comprobados los papeles, la mesa de contratación elevará a la junta de gobierno la propuesta definitiva para su aprobación. Para agilizar la puesta en servicio de las concesiones y acortar los plazos, Ribas apuntó que no se esperará a tener la documentación de todos los adjudicatarios sino que, a medida de que se reúna la de «15 ó 20», por ejemplo, se irán aprobando en juntas extraordinarias.

Así, por ejemplo, si algunas empresas o particulares que han obtenido un lote presentan el lunes los papeles, se podrá avanzar su aprobación definitiva sin esperar más, según Ribas. En este momento, el Ayuntamiento permite a los adjudicatarios la instalación del 50% de las hamacas y sombrillas previstas en cada concesión, pero no se puede cobrar por el servicio hasta que no se apruebe definitivamente.

Por primera vez, en el pliego de condiciones no primaba la oferta económica. El precio del lote sumaba el 40% del total de la puntuación, mientras que los criterios ambientales y sociales (como la contratación de personas con dificultades) sumaban el 60%. Sin embargo, la mayoría de las propuestas que han ganado el concurso público se corresponde con las que presentaron la oferta económica más alta, según Ribas.Ofertas en cascada desactivadas

Ofertas en cascada desactivadas

La primera teniente de alcalde explica que al final la mayoría de ganadores son los que han pujado más alto porque «todo el mundo» ha presentado en sus proyectos propuestas con medidas sociales o en favor del medio ambiente. «Estamos satisfechos porque se ha conseguido el objetivo que perseguíamos. Antes no se hacía», destacó Ribas.

La primera teniente de alcalde considera que las llamadas ofertas en cascada (el acuerdo previo entre varios licitadores que pujan por un lote concreto con varios precios, uno de ellos muy por encima del resto, para garantizarse su obtención) han quedado «bastante desactivadas» por la falta de justificación de 14 propuestas desproporcionadas. De todos modos, en los próximos días, en el caso de que alguna oferta adjudicataria provisionalmente renuncie (y se dé el lote a la segunda mejor) se evidenciará si había alguna más. «No creo que haya muchos», augura Ribas.