El Grupo Empresas Matutes proyecta construir dos promociones de viviendas para alquilar (300 en total) a «un precio asequible», aún no concretado, en los terrenos de Platja d'en Bossa afectados por la disposición transitoria 14 de la ley de Urbanismo. Esta norma permite declarar urbanos estos terrenos que el Consell de Ibiza ha desclasificado en ejecución de una sentencia judicial de 2008.

No obstante, la enmienda presentada por Podemos, y apoyada por el PSOE y Més, para impedir el aumento del aprovechamiento urbanístico y el cambio de uso en estos terrenos, salvo para equipamientos e infraestructuras públicas, echa por tierra los planes de la propiedad de edificar viviendas. «Todo ha quedado de momento paralizado», apuntan fuentes del grupo empresarial. Se trabaja en otras iniciativas idénticas en Sant Jordi y Can Raspalls.

Faltan 500 trabajadores

Faltan 500 trabajadores

Actualmente, el Grupo Empresas Matutes tiene «un déficit de 500 trabajadores» por el problema que afecta a la isla de falta de vivienda, y a un precio asequible. De hecho, una promoción inmobiliaria propia en Can Raspalls se tuvo que destinar a ofrecer alojamiento, en régimen de alquiler, a parte de la plantilla de sus establecimientos.

Las dos promociones que proyecta Matutes en Platja d'en Bossa se ofrecerán «a todo tipo de trabajadores», no sólo a los propios, según fuentes del grupo empresarial ibicenco. Tampoco se ha definido la ubicación exacta, apuntan.

El Grupo Empresas Matutes descarta ceder las viviendas al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi), dependiente del Govern balear, para su gestión. «Tenemos muy claro que este proyecto no es para especular sino para construir un tipo de vivienda de calidad tanto para nuestros trabajadores como para los de otras empresas. Uno de los déficits que tiene ahora la isla es la falta de calidad en el servicio por la falta de trabajadores», indican las fuentes de la empresa.

Asimismo, el Grupo Empresas Matutes ha ofrecido al Ministerio del Interior la cesión de un terreno, situado junto al enlace de la autovía a la altura del acceso hacia ses Salines, para la construcción de «un centenar de viviendas» tanto para agentes de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.

El empresario y exministro Abel Matutes planteó esta propuesta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una reciente cena privada en Ibiza a la que asistieron también el presidente del Consell, Vicent Torres, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, el comandante de la Guardia Civil y el comisario de la Policía Nacional. Las fuentes de la empresa consultada sostienen que, a cambio de la cesión de este terreno, la propiedad no pide nada a cambio.