«En mi familia nos referimos a Joaquín Vara de Rey y Rubio como 'el héroe' y cada vez que conozco más detalles de su hazaña, más le admiro», explica Carlos Martínez-Vara de Rey Novales, coronel del Ejército del Aire y tataranieto del general cuya estatua preside, desde el 25 de abril de 1904, el paseo que lleva su nombre. Ver por primera vez este monumento, apreciar cada uno de sus detalles y, sobre todo la espada, conmovió al militar en su primera visita a la isla con motivo de la conferencia que pronunciará esta tarde, a las 18.30 horas, en el Consell para conmemorar el 120 aniversario de la muerte de Joaquín Vara de Rey en la batalla de El Caney, el 1 de julio de 1898. Este acto y la inauguración de una exposición fotográfica sobre este general, nacido en Ibiza el 14 de agosto de 1841, se incluyen en el programa del día de las Fiestas Armadas en Balears.

«En las fotos que tenía de la estatua no podía apreciar si tenía el arma y al comprobar que sí me he emocionado», reconoce el tataranieto en una conversación con este diario en el paseo. De hecho, la conferencia que pronuncia hoy, a las 18.30 horas en el Consell, y el libro que ha escrito sobre el general, y para el que busca una editorial, lleva como título 'La espada de Vara de rey'. «En la batalla de El Caney arengó a los combatientes, que veían donde estaba porque empuñaba una espada. La espada es un símbolo de liderazgo y representa el cuerpo a cuerpo, el combate más noble y limpio», señala el coronel del Ejército del Aire, destinado en Sicilia.

La obsesión de este militar por conocer, no sabe si «por vanidad o por curiosidad», la trayectoria militar de sus antepasados le llevó «a volar» por decenas de documentos para descubrir más detalles, sobre todo del «héroe» Joaquín Vara de Rey. «Un coronel que era profesor de Historia me dijo que pertenecía a la familia más condecorada de España, ya que los Vara de Rey cuentan con nueve cruces laureadas de San Fernando, y eso me motivó a investigar sobre el general y escribí un libro sobre él cuando estaba destinado en Afganistán», rememora.

Durante su investigación, también descubrió datos personales de su tatarabuelo Joaquín Vara de Rey: nació en una casa que se encontraba en la plaza de Sant Josep, que le gustaría visitar estos días, y fue bautizado en el convento de los Dominicos. Sin embargo, cuando solo tenía dos años abandonó la isla por un cambio de destino de su padre, el también coronel Joaquín Vara de Rey y Calderón de la Barca.

En cuanto a la batalla de El Caney, Martínez-Vara de Rey Novales insiste en que no se llevó a los combatientes españoles a la muerte, ya que se trataba de un plan «muy profesional», cuyo resultado podría haber sido otro si hubieran llegado los refuerzos demandados. «La proporción de combatientes era de 121 soldados americanos por uno español, ya que se enfrentaron 529 soldados españoles contra 6.606 americanos», sostiene el coronel. No obstante, más que las peripecias en esta batalla de la Guerra de Independencia de Cuba de 1898, que ampliará hoy con todo lujo de detalles en la charla, el tataranieto del «héroe de El Caney» se queda con una entrañable imagen de los últimos momentos de la vida del general. «Joaquín Vara de Rey sostuvo en sus brazos a su hermano pequeño, Antonio, cuando nació y en la batalla de El Caney el general falleció en los brazos de Antonio, quien intentó evitar su muerte», relata, con orgullo, este coronel, que visita Ibiza con 40 familiares más de la estirpe Vara de Rey.

Por último, hizo referencia a la polémica por el cambio de nombre del paseo: «Entiendo a los que abogan por s'Alamera, por lo que podría llamarse s'Alamera de Vara de Rey», propone.

Homenaje al general

Homenaje al general

Tras la conferencia, el comandante general de Balears, Juan Cifuentes Álvarez, acompañado por autoridades civiles y militares de Ibiza, inaugurarán una muestra sobre la figura del general Vara de Rey. «Las Fuerzas Armadas quieren poner de manifiesto su apoyo a la cultura como valor de servicio a la sociedad», manifestó el Ministerio de Defensa en una nota.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas concluirá mañana con un homenaje al general Vara de Rey, que comenzará a las 12 horas en el paseo. Bajo la presidencia del comandante general de Balears, una Sección del Regimiento de infantería Palma 47 rendirá honores militares.