El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, coincide con el argumento que esgrime su partido, el PSOE, de que la enmienda que se tramita en el Parlament, a propuesta de Podemos (con el apoyo del grupo socialista y Més), para impedir el crecimiento y el cambio de usos en los terrenos desclasificados del Grupo Empresas Matutes en Platja d'en Bossa, además de otros en una zona de Cala Tarida, «no supone un cambio» con respecto a lo previsto en la Ley de Urbanismo (la disposición transitoria 14) para su legalización.

Marc Pons dijo que, según su criterio, el desarrollo de estos terrenos «ya quedaba limitado» con la disposición transitoria 14. Ahora bien, ante la posición que mantiene el empresario Abel Matutes sobre «la inconstitucionalidad» de la enmienda de Podemos, el conseller de Territorio dijo que el afectado «tiene todo el derecho a discrepar de una decisión parlamentaria o a discutirlo ante el Tribunal Constitucional».

Pons recordó que al incorporar en la Ley de Urbanismo una vía para legalizar estos terrenos, «no se hizo pensando en un propietario u otro». «Se legisla desde la idea del interés general», indico.

En este sentido, el conseller señaló que la situación de los terrenos de Platja d'en Bossa y Cala Tarida son un caso «excepcional» en Balears, al estar clasificadas como rústicas dos zonas no solo con las calles y los servicios ejecutados sino también edificadas en el 90% de su superficie (con licencias). «Es el paradigma de no hacer las cosas bien y se decidió corregir esta situación de excepcionalidad a través de la Ley de Urbanismo», indicó el conseller.