El próximo mes de julio los 'Payasos de Hospital' visitarán el Hospital Can Misses de Ibiza, además del Mateu Orfila de Menorca. La asociación sin ánimo de lucro Sonrisa Médica, tras 24 años de gestión, cumplirá a finales de año su objetivo y los payasos visitarán estos centros gracias a las ayudas recibidas a través del programa de subvenciones de la campaña del IRPF.

La entidad, ha explicado en un comunicado, completará la financiación total del proyecto con las aportaciones de sus socios, la organización de eventos propios y la colaboración de empresas.

Desde la asociación han explicado que las enfermedades "no entienden de geolocalización" y, si hay niños ingresados en Ibiza y Menorca, es su deber ayudarles a alcanzar un estado emocional "óptimo" para enfrentarse al proceso de hospitalización.

El presidente de Sonrisa Médica, Guillem Morlà, ha iniciado ahora su mandato con el reto de abrir ambos programas en estas islas. Así, el proyecto ya ha sido comunicado oficialmente al IbSalut, así como a los respectivos gerentes de ambos hospitales.

Según han explicado, la profesionalidad del 'Payaso de Hospital' es garantía de su capacidad de improvisación artística y de adaptación de sus recursos a un escenario tan hostil e impredecible como es un hospital. Así, se necesita formación en materia sanitaria para poder adaptarse a los protocolos de cada centro, formación en materia psicológica para actuar con empatía hacia pacientes y acompañantes y concienciarse del auto-cuidado, además de una amplia formación a nivel artístico y musical.

Selección

Selección

Sonrisa Médica ha abierto un proceso de selección para ampliar el actual equipo y contar con cuatro payasos en Mallorca, tres en Ibiza y tres en Menorca. Los elegidos deberán seguir un curso de especialización intensivo de tres semanas. En total, en Baleares se han recibido más de 50 candidaturas y la selección en Ibiza tendrá lugar este lunes en el ME-Ibiza.

Entre los requisitos, han explicado, hay que ser profesionales de las artes escénicas en activo, experiencia acreditable como clown, dominio de un instrumento musical y capacidad para trabajar en equipo. Además, se valorarán estudios en arte dramático y dominio de recursos artísticos, tales como la manipulación de objetos, marionetas o magia.