El Govern considera que el aumento de frecuencias de la compañía aérea Air Nostrum en los vuelos entre las islas no es suficiente para atender el incremento de la demanda, del 30%, registrado desde que el año pasado el descuento para los residentes pasó del 50% al 75%. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, aseguró ayer en Ibiza que ya se ha transmitido a las aerolíneas la necesidad de que se incrementen aún más las conexiones porque los viernes por la tarde, los domingos por la noche y los lunes por la mañana se alcanza «un ocupación del cien por cien». Pons espera que «en los próximos meses» se haga efectivo.

«Esto es bueno, aunque genera algunos perjuicios que hay que ir corrigiendo», dijo el conseller, al ser preguntado por las quejas que está provocando entre los usuarios el uso de aeronaves con hélices, más ruidosos, como los que se empleaban hace unos años para cubrir las rutas interislas.

Aviones con hélices

Aviones con hélices

El conseller explicó que al aumentar la oferta de vuelos, la compañía Air Nostrum, al «no contar con suficientes aviones propios», se ha visto forzada a alcanzar un acuerdo con la compañía Canary Fly para cubrir el servicio. Las aeronaves que ha aportado la aerolínea canaria cuentan con motores con hélices, más incómodas que las que emplea Air Nostrum para cubrir las rutas de Balears.

Marc Pons destacó «el esfuerzo» que Air Nostrum ha hecho para dar respuesta a la primera solicitud que le hizo el Govern balear para aumentar las conexiones de los vuelos interislas. «Si hay quejas de falta de atención o de pérdida de la calidad en el servicio, la dirección general de Puertos y Aeropuertos se sentará con las compañías para ver cómo se puede corregir», apuntó acto seguido el conseller.

Vuelos con la Península

Vuelos con la Península

Del mismo modo, Pons también dijo que se prevé que ahora, con el incremento del descuento de los residentes también al 75%, para los vuelos con la Península, se registre un incremento de la demanda y sea necesario un aumento de las frecuencias.

De hecho, la presidenta, Francina Armengol, ya advirtió el miércoles, en una reunión con las compañía aéreas, que harán falta más vuelos para cubrir la demanda. Pons también indicó que la reducción del coste de los billetes permitirá abrir «nuevas rutas que ahora no existen».

El conseller destacó que se están dando «los pasos que corresponde» y que resultaba difícil pensar hace dos años que se lograría esta rebaja en los billetes del transporte aéreo y marítimo.