A partir de las diez de la noche, el cielo de Ibiza comenzó a tronar y se llenó de color a consecuencia de una tormenta eléctrica.

A pesar de los numerosos rayos que se pudieron observar, según informa la Aemet a este periódico, en Ibiza se registraron 35. Los detectores de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología solamente contabilizan aquellos que se producen entre nubes y tierra, no los que se dan entre nubes y nubes, que en ocasiones son los más espectaculares. De ahí que realemnte se hayan visto más rayos de los contabilizados.

De estos 35 rayos, cinco tocaron tierra en la isla. Dos de ellos en Vila, dos en Sant Antoni y uno en la zona sureste de la isla. Ninguno de ellos ha provocado daños.Una tormenta eléctrica "intensa"

Una tormenta eléctrica "intensa"María José Guerrero, delegada de la Aemet en las Islas Baleares, asegura que la tormenta eléctrica de anoche "fue muy intensa y con rayos positivos". Los rayos nube-tierra pueden ser positivos o negativos. Quien marca el signo de dichos rayos es la parte de la célula tormentosa más cercana a la tierra. Los más frecuentes son los negativos, que oscilan entre el 90% y el 95%. Sobre el suelo se induce una carga de signo contrario, lo que aumenta el campo eléctrico de la zona y la diferencia de potencial que se establece es de unos 30 millones de voltios y en la descarga se alcanza una intensidad de 30.000 amperios. Los rayos positivos son más peligrosos, ya que las diferencias de potencial son bastante mayores que los anteriores y las intensidades a las que pueden llegar son de 300.000 amperios (del orden de 10 veces más).

Tormenta eléctrica de anoche.

El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica, que genera un pulso electromagnético. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica, que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno.