Las aerolíneas prometen más vuelos a la Península y precios más baratos tras la mejora del descuento de residente del 50 al 75%. La previsión del sector es que el aumento de la bonificación aérea se traduzca en un aumento de la demanda en las conexiones entre las islas y destinos nacionales y, para hacerle frente, ya anuncian más frecuencias y nuevos trayectos cuando entre en vigor el incremento del actual descuento del 50 al 75%.

Así lo trasladaron ayer las compañías tras su reunión con el Govern, con quien, sin embargo, evitaron comprometerse a no subir sus precios aprovechando la mejora del descuento. No obstante, a falta de un compromiso, auguran que la competencia entre las compañías obligará a reducir sus precios.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió ayer con aerolíneas, navieras y agencias de viaje para abordar la entrada en vigor del descuento, que vio ayer luz verde con su introducción en los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el Congreso. Pese a que uno de los objetivos de la reunión era que las compañías aéreas se comprometieran a no aprovechar la mejora de la bonificación al 75% para subir precios, Armengol no consiguió arrancar ningún compromiso en ese sentido.

"Cada compañía tiene su propia estrategia de precios, no sé lo que hará cada una ni tampoco diré yo que hará la mía", respondió sobre este punto a los medios el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, que compareció ante los medios en representación de las aerolíneas. A la reunión asistieron Air Europa, Vueling, Iberia, Norwegian, Binter y Air Nostrum, además de las navieras Transmediterránea y Baleària, y de la Asociación de Agencias de Viaje de Balears (Aviba).

Sin embargo, lo que sí trasladaron aerolíneas y navieras es que con la aprobación del descuento aumentará la oferta de transporte entre el archipiélago y península. Según explicaron, la mejora del descuento en los viajes entre islas el año pasado se tradujo ya en un aumento de la demanda, y prevén que en el caso de la bonificación a la península ocurra lo mismo.

"La lógica nos dice que si hay más demanda, debe haber más ofertas", razonó Corral. Precisamente, sobre los precios, pese a que señaló que "cada compañía tiene su propia política de precios" al ser preguntado por una posible subida, apuntó que "cuando hay más demanda y más oferta, aumenta la competencia de precios", por lo que auguró una bajada del coste de los billetes. "Crecerá la demanda y los pasajeros pagarán bastante menos", fue el pronóstico de las aerolíneas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, detalló que ya trabaja con el Ministerio de Fomento para que tras la aprobación de los presupuestos, la mejora de la bonificación pueda entrar en vigor de inmediato, adelantando la previsión a este junio.Fomento es quien vigila

Fomento es quien vigilaSobre que las compañías puedan subir los precios, Armengol recordó que corresponde a Fomento vigilar a las aerolíneas, pero reclamó "la creación de una comisión mixta entre el Ministerio y el Govern para ampliar la información disponible sobre transporte aéreo y marítimo, y poder realizar un seguimiento de la evolución de los precios y de cómo influye el descuento en la oferta y demanda".

Con todo, la presidenta del Govern avisó ante las compañías que si hay denuncias de fraude será Fomento, "que es a quien corresponde la vigilancia" y que "si alguna compañías no cumple la ley deberá ser sancionada". "El objetivo es velar por los derechos e intereses de los ciudadanos y que las mejoras conseguidas por los residentes se mantengan en el tiempo", explicó la presidenta.

La enmienda con la que el PP transaccionó el texto de Nueva Canarias para extender el descuento a Balears, incluye en uno de sus puntos que las administraciones "velarán para que las compañías prestatarias de servicios de pasajeros no establezcan pactos que incrementen los precios, pudiendo fijar al respecto, cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público".