El Consell de Ibiza incorporará a la nueva concesión única de las líneas de autobús de la isla, que se hara efectiva a principios de 2019, la cesión de la estación de Sant Antoni para su gestión. El coordinador de Movilidad, Gianandrea di Terlizzi, destaca la importancia de la cesión de este espacio, que hará «más atractiva» la oferta, ya que la empresa adjudicataria podrá usarlo para aparcar parte de su flota de vehículos.

Di Terlizzi explica que el pliego de condiciones del concurso de las nuevas concesiones de Mallorca y Menorca prevé cocheras, pero en cambio en Ibiza «no hay ninguna» para ofrecer a la futura compañía adjudicataria.

La estación de autobuses de Vila (el Cetis) la gestiona la empresa catalana Sagalés en una concesión del Ayuntamiento de Ibiza, por lo que no se puede incluir en el nuevo contrato del transporte regular insular por carretera.

La titularidad de la estación de autobuses de Sant Antoni es del Ayuntamiento y para incorporarla a la nueva concesión se tiene que traspasar al Consell. Como la institución insular prevé sacar el pliego de condiciones de la nueva concesión en junio y no hay tiempo suficiente para formalizar antes el traspaso de la estación, Podemos introdujo ayer, en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, una enmienda a la modificación de la ley 5/2015 de simplificación de la reglamentación de la Comunitat Autònoma para formalizar el cambio de titularidad por la vía rápida. «El traspaso se habría hecho igual, pero no a tiempo», justifica Di Terlizzi.

Se trata de la ley que se ha convertido en un cajón de sastre y en la que se han incorporado multitud de modificaciones legales de diversa índole, como la enmienda de Podemos para evitar el crecimiento de los terrenos del Grupo Empresas Matutes en Platja d'en Bossa

El PSOE ya había presentado previamente otra enmienda a la misma ley para permitir, mediante la modificación de la normativa de transporte (la ley 4/2014), la integración de las líneas regulares de bus con las escolares con la finalidad de que el servicio sea «más eficiente».

El Consell prevé aprobar en los próximos días (si no se llega al pleno de mañana se convocará uno extraordinario) el plan de transporte que servirá de base para el pliego de condiciones de la nueva concesión única del transporte.