El grupo del PP de Vila presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento sendas propuestas para que la Corporación repruebe al concejal de Movilidad, Juan José Hinojo,de Guanyem, y a la de Urbanismo y Obras Públicas, Elena López, del PSOE, por haber convertido Ibiza en una ciudad «colapsada, intransitable e inhabitable» al inicio de la temporada estival. Los populares exigen responsabilidades políticas a estos dos concejales por «no aprobar el examen de los vecinos al inicio del verano» y por la imagen de «polvo, ruido y obras» y de «colapso circulatorio» que ofrece Ibiza al inicio de la actividad turística.

El PP pide responsabilidades políticas al concejal de Movilidad por la opinión pública generalizada de que Ibiza es ya «una ciudad colapsada e intransitable desde el mes de abril» y advierte de que la situación alcanzará el nivel de «emergencia social» en pleno verano, no solamente para los vehículos particulares, que «el equipo de gobierno considera el enemigo a batir», sino también para peatones, ciclistas, autobuses, taxis, e incluso para los vehículos de emergencias».

Cambios en la circulación

Sobre la política de Movilidad del gobierno municipal de Vila, el grupo mayoritario de la oposición señala que el alcalde, Rafa Ruiz, ha invertido en este mandato cerca de 50.000 euros en estudios para mejorar la movilidad de la ciudad, a los cuales hay que sumar más de 21.000 euros con cargo al Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) del Consell de 2017 para una supuesta actualización del plan de movilidad. «Más de 70.000 euros destinados a colapsar la ciudad, hacerla intransitable e inhabitable; miles de euros invertidos en un fallido proyecto de cambio de sentido de sentido de las principales avenidas de la ciudad, del que se ejecutó la primera parte y, dado su desastroso resultado, se pospuso la segunda parte sine die. Y esto merece una reprobación pública», justifica.

Asimismo, los populares culpan a Hinojo y a los grupos de Guanyem y PSOE de no haber adjudicado aún las licencias temporales de taxi, de «no asear y señalizar» adecuadamente los aparcamientos disuasorios de la ciudad y de haber sido incapaces de habilitar otros nuevos; de no implantar el sistema de bicing; de tener pendiente el sistema de acceso restringido de vehículos a Dalt Vila y de no haber sido capaces tampoco de abrir la estación de autobuses de sa Colomina.

A la concejal de Obras Públicas se le pedirán responsabilidades porque Ibiza, «un gran municipio turístico del que dependen las economías de miles de familias, no está listo para iniciar la temporada». El estado y la imagen de la ciudad son «impresentables». La gestión de las obras por parte del equipo de gobierno merece una reprobación por «su falta de organización y planificación», ya que, insiste el PP, «la ciudad sólo ofrece a sus vecinos y visitantes polvo, obras, ruido y suciedad en plena temporada turística».