Guanyem anunció ayer que «no apoyará ninguna zonificación que permita el alquiler turístico de viviendas unifamiliares», según dio a conocer en un comunicado emitido después de la asamblea plenaria que celebró esta formación política para debatir su postura sobre el alquiler de viviendas en la isla. Esta zonificación será votada el viernes en el pleno del Consell y establecerá qué tipo de viviendas pueden alquilarse a turistas y cuáles no.

La postura anunciada por Guanyem (que al parecer tiene el apoyo también de Podemos, con el que está coaligado) obligará al PSOE a contar con el apoyo del Partido Popular si quiere sacar adelante la zonificación que ha estado elaborando durante los últimos meses a partir de las propuestas transmitidas por cada ayuntamiento.

Todos los municipios rechazan alquilar pisos a turistas en edificios plurifamiliares, pero sólo el de Vila ha anunciado que lo prohibirá también en unifamiliares. Santa Eulària ha promovido una moratoria también en este sentido, pero no ha aclarado cómo quedará definitivamente.

La propuesta que someterá a votación el equipo de gobierno del Consell el viernes permite, por tanto, en principio, el alquiler turístico de casas unifamiliares en el resto de municipios.

El anuncio de Guanyem supone que los consellers coaligados con el PSOE no respaldarán la propuesta del equipo de gobierno y dejarán a los socialistas a merced del grupo del PP si quieren sacarla adelante.

El portavoz del PP, Mariano Juan, recordó ayer mismo a este diario que su grupo no se opone a alquilar casas unifamiliares a turistas «siempre y cuando estén dadas de alta, paguen sus impuestos y cumplan los requisitos exigidos». Sin embargo, advirtió de que aún desconoce exactamente el texto que se someterá a votación el viernes.

Guanyem, en su comunicado, afirma que «no puede compartir la propuesta del PSOE de admitir más ocupación turística en vivienda residencial, aunque lo pidan los ayuntamientos».

«El alquiler turístico de viviendas unifamiliares en zonas rústicas genera la reconversión del campo en una zona industrial más, provocando el abandono de las actividades propias del campo, la reconversión de la vivienda agraria en vivienda turística y, por tanto, la terciarización de nuestro campo», señala la nota de esta formación política.

Guanyem votará en contra de la propuesta del PSOE «por el impacto acumulativo sobre la carestía de la vivienda, el aumento de la capacidad global de alojamiento en una isla sobresaturada y el agravio comparativo que supondría una diferente regulación entre municipios, que supondría en el futuro una desregulación total al alza». «No podemos compartir la propuesta de zonificación de los ayuntamientos que quieren asumir como propia nuestros socios de gobierno y, por ello, proponemos una zonificación única en toda la isla donde se prohíba el alquiler turístico en todas las tipologías y en todos los tipos de suelo», añade.

Esta propuesta es una iniciativa de Guanyem de Santa Eulària que fue aprobada en la asamblea insular de esta formación, y en la que estaba también presente la secretaria insular de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, que según asistentes a dicha reunión votó a favor de dicha iniciativa. Esto garantiza el rechazo de todos los consellers de Podemos y Guanyem en el pleno del Consell del viernes.