La campaña contra los nuevos sondeos petrolíferos MedSalt-2, presentados como proyecto de carácter científico, ha conseguido recoger en un tiempo récord 25.000 alegaciones, de las cuales 10.425 fueron entregadas ayer físicamente en la delegación insular del Gobierno de Ibiza y Formentera por los responsables de la Alianza Mar Blava.

Las 25.678 alegaciones que han sido firmadas durante las últimas semanas proceden de todo Balears y también de ciudades de la Península. Muchas de ellas han sido presentadas directamente ante los registros de entrada de ayuntamientos, consells y diputaciones, y también por ciudadanos particulares al margen de la iniciativa de la Alianza Mar Blava.

13.361 firmas en Ibiza

13.361 firmas en Ibiza

Según los datos que proporcionó ayer el portavoz de la entidad que lucha desde hace años para impedir que se aprueben y se lleven a cabo los proyectos en busca de bolsas de hidrocarburos en el subsuelo marino de las islas, Carlos Bravo, el lugar donde más alegaciones se han recogido ha sido la isla de Ibiza, con 13.361, seguido de Menorca, con 6.423. En Mallorca han firmado 5.086 personas y en Formentera, 680.

Tras registrar las alegaciones contra este proyecto, los portavoces de la Alianza fueron recibidos por la delegada insular del Gobierno en las islas, Neus Mateu.

Carlos Bravo explicó que se ha presentado un recurso administrativo contra el plazo de exposición pública establecido, pues «es más corto de lo que marca la ley» y, además, se han impuesto «trabas» al proceso de participación pública, como la ausencia del trámite de audiencia previsto para administraciones y entidades interesadas. En el caso de que este recurso sea desestimado, la Alianza Mar Blava prevé acudir a los tribunales. «Y si lo llevamos a la justicia, lo vamos a ganar», aseguró Bravo al respecto.

«En lugar de fomentar la participación pública en este proceso, el Ministerio de Asuntos Exteriores parece haber diseñado una estrategia para limitarla: mínima difusión de la información», manifestó Alonso Sánchez, de los voluntarios de Mallorca.

«Es inaceptable que el Ministerio haya hecho las cosas tan mal en este procedimiento; de hecho, nos han robado un buen número de días para seguir recogiendo muchos miles de alegaciones más», declararon Susana Alcázar y Rosa Fornals, representantes de los voluntarios de Menorca.

La entidad quiere que se declare nulo el trámite de información pública del proyecto y que se vuelva a repetir tal y como marca la ley.