El Consell de Ibiza proyecta trasladar el parque de bomberos de Sant Rafel al recinto del antiguo cuartel militar de sa Coma, con un coste previsto de 7,2 millones de euros. La máxima institución prevé financiar «como mínimo» el 50% de esta infraestructura y, «en principio», buscar vías alternativas, como la recaudación del impuesto sostenible, para sufragar el resto.

La otra opción es que los ayuntamientos aporten la mitad del coste del nuevo parque. Además, la institución insular pretende crear un consorcio con los cinco consistorios para gestionar el servicio, al tiempo que reclama un incremento significativo de las aportaciones económicas de cada municipio.

Actualmente, el parque de bomberos soporta un gasto de 4,4 millones de euros (2,5 millones en el pago del personal), según el presupuesto de este año. En 2017 los cinco ayuntamientos aportaron, en función del número de habitantes, un total de 212.000 euros.

El presidente, Vicent Torres, entregó ayer en el Consell de Alcaldes un borrador de un convenio con la nueva distribución de las cargas económicas de este servicio, aunque posteriormente al dar cuenta ante los medios de comunicación del contenido de la reunión, rehusó concretar las cifras. «No se puede decir», zanjó.

Según pudo saber este diario, la propuesta es que el Consell se haga cargo de la mitad de los costes y la otra se la repartan los ayuntamientos en función de su número de habitantes. Así, con el presupuesto de este año como referencia, el Consell plantea asumir la carga de 1,8 millones de euros y que Ibiza aporte 638.230 euros; Santa Eulària, 470.081 euros; Sant Josep, 335.745 euros; Sant Antoni, 324.843 euros y Sant Joan, 78.091.

Dos subparques de bomberos

Dos subparques de bomberos

Aparte de la construcción de un nuevo parque de bomberos en sa Coma en sustitución del de Sant Rafel, el Consell también proyecta la construcción de dos subparques para mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia, con un coste de 2,2 millones de euros. Asimismo, considera necesario doblar la plantilla actual y pasar de 51 efectivos a un centenar, lo que supondría que el presupuesto anual de mantenimiento del parque de bomberos se sitúe en 6,7 millones de euros.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, destacó que esta propuesta supone «un cambio en las reglas del juego». «Estamos por la mejora del servicio, pero nuestros servicios económicos y jurídicos la tienen que estudiar. Pronto daremos una respuesta», recalcó.

Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Mar, dijo que «nadie cuestiona la necesidad de mejorar el servicio», pero, aparte de poner en duda que la constitución de un consorcio sea la vía más adecuada para gestionar el servicio, dijo que se tendrán que estudiar y «perfilar» la propuesta económica porque son «cantidades importantes». «Tenemos que mirarlo con calma», agregó.Transformación de sa Coma

Transformación de sa Coma

El presidente también presentó a los alcaldes el proyecto de reconversión de sa Coma en «un parque de servicios». El Consell contempla llevar a cabo 15 actuaciones en el antiguo recinto militar para adecuar las instalaciones a los siguientes servicios: el nuevo parque insular de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el 112, el Ibanat, la Escuela Oficial de Idiomas, la de Hotelería., el Observatorio Turístico de Ibiza, dependencias de los servicios sociales del Consell, un centro de recuperación de animales y el circuito de motocross.

También se prevé la construcción de un nuevo acceso a sa Coma y un aparcamiento y la legalización de la perforada existente para su uso en caso de emergencia, entre otras acciones.

Torres destacó que se trata de «un plan de equipamientos ambicioso». El primer proyecto que se ejecutará es la Escuela de Hotelería que el Consell presentó en la pasada feria turística de Fitur en Madrid. Las obras saldrán a licitación próximamente con la idea, según el presidente, de que empiecen este mismo año.

Sobre la Escuela de Artes y Oficios que, inicialmente, no aparece en el proyecto, el presidente dijo que se está a la espera de que la conselleria de Educación dé el visto bueno al traslado. Se ubicaría junto a la Escuela de Hotelería, avanzó Torres.