Los sindicatos UGT y CCOO anunciaron ayer que se ha llegado a un preacuerdo con el Gobierno para incluir dentro del Cuadro de Enfermedades Profesionales algunas de las dolencias específicas que padecen las camareras de piso de hotel (kellys), lo que se aprobaría mediante resolución de la Seguridad Social para su inmediata aplicación.

Según un comunicado de UGT, el grupo de trabajo sobre enfermedades profesionales de las camareras de piso, dentro de la Mesa Tripartita por la Calidad en el Empleo del Sector de Hostelería, ha llegado a este preacuerdo con la abstención de la patronal de Hostelería (representada por CEOE-Cepyme).

En concreto, se reconocerán como enfermedades profesionales patologías que hasta la fecha no se vienen tratando adecuadamente (síndrome del túnel carpiano, bursitis, epicondilitis), dice CCOO.

Asimismo, se creará un grupo de trabajo específico que aborde otras patologías dorso lumbares no reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales, así como la contractura de Dupuytren, para su posterior inclusión.

Código propio dentro del INE

También se ha acordado que la Mesa se dirija al Instituto Nacional de Estadística para que establezca un código propio dentro de la Clasificación Nacional de Ocupaciones para las camareras de piso (ahora dentro del general «servicios de limpieza»), lo que permitiría un seguimiento adecuado de la situación real de sus enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. En el momento en el que se llegue a un acuerdo definitivo se llevará a cabo una campaña pública de difusión.

Precisamente, el portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), Fermín Yébenes, pidió el pasado mes de abril en el Senado «soluciones legislativas» a la reforma del Estatuto de los Trabajadores que prioriza los convenios de empresa, frente a los convenios colectivos del sector.

En concreto, se refería al artículo 83.2 que permite «el descuelgue salarial» mediante acuerdos interprofesionales, así como el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, que da prioridad a los convenios de empresa frente a los convenios del sector, lo que a su juicio, ha perjudicado a las camareras de piso y a otros sectores.

«No somos la solución, intentamos garantizar la seguridad de los trabajadores, pero jamás había visto tanta indignidad como con las camareras de piso, a excepción de los accidentes formales», dijo Yébenes durante su intervención en la Comisión de Empleo de la Cámara Alta. Y alertó de que esta problemática se extiende a otros sectores como los vigilantes de seguridad o el sector de logística.