La Unidad de Paritorio del hospital Can Misses ha organizado para el jueves 29 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Matrona que se celebra el 5 de mayo, la I Jornada por un parto respetado 'Nacer en Ibiza'. El encuentro dirigido tanto a profesionales como a gestantes y familiares contará con distintas actividades, ponencias, experiencias de madres y padres, talleres de yoga, de porteo de bebés, de lactancia materna y cuentacuentos para los hermanos.

La jornada se celebrará en la sala de actos del hospital Can Misses (edificio D, 1ª planta) y comenzará a las 10 horas. El acto inaugural contará con la presencia de la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, la directora de enfermería, Noelia Azqueta, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dr. Rodolfo Moreno y el Supervisor de Paritorio, Juan Antonio Rosa.

Además de la celebración de la Jornada habrá una mesa informativa con el título '¿Sabes que hace la matrona?' en la entrada principal (Edificio D) durante todo el día en la que Tamara Cortés e Isabel Pérez, matronas del hospital Can Misses acercarán a los usuarios el trabajo que realizan matronas y matrones.

La mañana estará dedicada a las ponencias, seis en total. La primera de ellas será 'Embarazo y parto' a cargo de Britta Sandten, matrona del centro de salud de Es Viver, Iria López Seijas y Laura Torres Prats, facultativos del servicio de ginecología y obstetricia del hospital Can Misses.

Tras ellas Rocío Delgado Martos y Miriam Iranzo Escobar, matronas del hospital Can Misses ofrecerán la charla 'Apoyos para el parto'. A las 11.30 horas será el turno de seis madres (Romana Alarcón, Raquel Eva Gascón, Neus Tur, Ala Fernández, Jennifer Sánchez, Mónica Salinas) que compartirán sus experiencias sobre el parto.

Tras el 'coffee break', la ponencia 'Una mirada hacia el puerperio', a manos de Marta Prieto, matrona del hospital Can Misses, Antonia Maria Marí, TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) del hospital Can Misses, Patricia Carrión, matrona del centro de salud de Sant Antoni y Sant Josep.

Para finalizar la mañana, habrá un repaso a las visitas en el hospital Can Misses con la charla '¡Voy a tener un@ hermanit@!', con Raquel Vázquez, supervisora de la Unidad de Maternidad, Catalina Serra, Supervisora de la Unidad de Pediatría, y las pediatras Cristina Ferrer y Amelia Sánchez, pediatra del hospital Can Misses y 'Satisfacción en el parto' ponencia de la matrona de Can Misses, Loreto Carbonell.Talleres

Además, distintos talleres tendrán lugar en la sesión de la tarde. Comenzará con el taller de yoga que impartirá Asunción Pérez, matrona del centro de salud de Santa Eulària. A continuación, el taller de porteo de bebés, a cargo de Carolina Selas, enfermera e instructora de porteo; 'Taller de lactancia materna y cuentacuentos para el hemanit@', que dirigirá Yuly Milena, consultora de lactancia materna de ABAM.

Silvia Cano, Licenciada en Filosofía por la UIB, diputada del PSIB (Comisión de asuntos sociales y derechos humanos) cerrará con la charla coloquio 'Por la humanización de los partos y las buenas prácticas obstétricas'.

“Queríamos hacer una jornada de puertas abiertas pero el servicio ya está abierto permanentemente a las futuras gestantes y sus parejas con las visitas que hay organizadas para conocer el servicio, el personal, las instalaciones y resolver las dudas que puedan surgir, todos los viernes”, ha explicado Juan Antonio Rosa, supervisor de Paritorio y organizador de la jornada.

También ha informado que Anestesia también tiene los viernes consultas grupales para informar de la anestesia epidural y sus posibilidades.

“Estamos abiertos siempre pero con esta jornada queríamos unir a profesionales y parejas de gestantes para conmemorar el día de la matrona y la labor que realizamos en Can Misses por un parto humanizado y respetado, donde los deseos de los mujeres sean llevados a cabo siempre que sea posible”, ha finalizado.