El Ministerio de Justicia ha autorizado el nombramiento de dos letrados de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales) para los juzgados de Instrucción número 4 y Primera Instancia número 4 de Ibiza, que estaban vacantes.

Así lo indicó ayer a este diario la secretaria coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Balears para Menorca y las Pitiusas, Josefa Juan Marí, quien hace unas semanas solicitó que se cubrieran ambas plazas y ayer confirmó que ha obtenido una respuesta afirmativa al respecto.

«Para Instrucción número 4 ya hay una persona que ha aceptado y que está a la espera de tomar posesión», afirmó Juan Marí, quien agregó que se trata de una persona de la isla que en estos momentos estaba «trabajando fuera».

En cuanto a la de Primera Instancia número 4, señaló que «está a punto de que se nombre». «Entiendo que, como muy tarde, esta semana habrá» una persona designada, dijo la secretaria coordinadora, quien resaltó que se necesita «un margen de tiempo para el nombramiento, para hacer las llamadas, para ver si alguien renuncia».

Vacante desde el 8 de enero

Vacante desde el 8 de enero

La plaza de letrado del Juzgado de Instrucción número 4 llevaba vacante desde el 8 de enero. Aunque entonces se pidió al Ministerio de Justicia que se cubriera, desde esa instancia la respuesta fue que «no lo consideraba prioritario», según relató hace unos meses Juan Marí.

Entonces, el secretario del Juzgado de Instrucción número 3 se ofreció a asumir el trabajo de ese juzgado y desde enero ha estado compaginando ambas instancias. En marzo, él mismo decía: «Hay carga de trabajo, pero se hace lo que se puede». En este sentido, la secretaria coordinadora decía entonces que la situación era «asumible hasta abril o mayo», pero que luego se complicaría, ante el aumento del volumen de trabajo que se produce en la temporada.

Mientras, la plaza salió a concurso y el pasado 7 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que había sido concedida a Juan Marí, quien se presentó a dicho concurso. «La tengo reservada para cuando deje de ser coordinadora», explicó y agregó que como, en principio, no se cubriría en un plazo de dos años (pues la coordinación se asume por cinco años y lleva tres), se solicitó que se ocupara por un sustituto.

Juan Marí resaltó que, en el caso de los secretarios, no existe el problema que hay con los funcionarios a la hora de cubrir las vacantes porque su bolsa es más reciente (de 2014) y hay personas en ella. Eso sí, resaltó que sería deseable que se abriera pronto para actualizarse e incorporar a gente, pues si se estuviera «mucho tiempo con la bolsa sin abrir, se podría llegar a dar una situación como la de los funcionarios.