El conseller insular de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas, ha asistido esta mañana a la sesión plenaria del Parlament balear para presenciar el debate y la votación sobre la enmienda presentada por el grupo parlamentario Podemos relativa a la mejora de las políticas para la educación en la etapa de 0-3 años de las Islas Baleares, en la que se incluía un punto, a petición del propio Ribas y del grupo Podemos-Guanyem en el Consell, por el que el Parlament insta al Govern balear a abrir la escoleta de Can Nebot escoletaal inicio del próximo curso escolar, el 2018-19. Este punto ha sido aprobado por unanimidad por el conjunto del arco parlamentario.

"Quiero agradecer a todos los grupos políticos de la cámara la altura de miras que han demostrado votante unánimemente a favor de este punto" ha declarado el consejero Ribas, quien también ha agradecido al grupo parlamentario de Podemos Islas Baleares la inclusión de Can Nebot en la propuesta.

"Hoy es un día histórico porque puede marcar la apertura de una guardería que está cerrada desde el año 2011", ha explicado el consejero Ribas, quien ha recordado una vez más que debido a la Ley Montoro el Consell de Ibiza ya no puede hacerse cargo de la gestión de ninguna nueva escoleta, aunque puede continuar gestionando las que ya tiene.

"La Ley Montoro restringe mucho el margen de maniobra de las administraciones locales y, después de hacer todas las gestiones posibles, la conclusión es clara: quien debe hacerse cargo de la gestión de Can Nebot es la administración competente en materia de Educación, y en este punto, el Estatut d'Autonomia es muy claro, la competencia pertenece a la conselleria balear de Educación y Universidad".

Ribas ha destacado también que, cuando finalmente pueda abrirse Can Nebot, finalizará un agravio histórico que sufre la isla de Ibiza, ya que el Govern balear ya gestiona guarderías en las islas de Mallorca y Menorca. "Es una vergüenza que Can Nebot lleve siete años cerrada. Cuando asumí esta conselleria me comprometí a abrirla. No está siendo fácil, pero hoy estamos mucho más cerca de hacer realidad este deseo", ha destacado Ribas.