Santa Eulària es el único ayuntamiento de la isla adherido al convenio estatal para reforzar la lucha contra la violencia de género. violencia de géneroSant Antoni, Sant Josep y Ibiza critican que firmarlo les obliga a asumir estas competencias sin obtener más recursos ni agentes, lo que, en su opinión, perjudicaría a las denunciantes. Sant Joan, por su parte, abordará esta cuestión con la directora insular de Estado, Neus Mateu, en una reunión que se celebrará a finales de este mes.

El acuerdo establece un protocolo de actuación y permite que Policía Local y Guardia Civil o Policía Nacional compartan datos para mejorar la atención a víctimas de violencia de género, según explicó ayer a este diario el portavoz de la Delegación del Gobierno de Balears. Además, el Ministerio de Interior señala, en su página web, que los ayuntamientos que firmen el convenio se incorporan al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen), desarrollado por el Ministerio del Interior.

A pesar de que desde la Delegación del Gobierno de Balears insisten en la «necesidad» de que Sant Antoni se sume a esta iniciativa, la concejala de Gobernación de Sant Antoni, Aída Alcaraz, anuncia que no la apoyarán. «Adherirnos al convenio implicaría que la Policía de Sant Antoni tendría que realizar valoraciones de riesgo de las víctimas y también que responsabilizarse de las medidas judiciales contra el agresor o a favor de la denunciante. Con los pocos medios con los que contamos no podemos garantizar estas actuaciones», justifica Alcaraz.

Por su parte, la concejala de Interior de Sant Josep, Paquita Ribas, explica que la nueva directora insular no les ha ofrecido sumarse a este convenio, pero sí lo hizo antes del verano pasado el anterior jefe de la Guardia Civil de Ibiza, Antonio del Fresno. «En aquel momento decidimos no aceptarlo porque sólo implicaba traspasarnos más trabajo y no venía acompañado de recursos. No tiene sentido asumir competencias que después no podrás llevar a cabo», sostiene Ribas, que agrega que, si las condiciones son las mismas, no lo firmarán.

Ambas concejalas remarcan que cuando reciben avisos por violencia de género sus policías locales intervienen, realizan el atestado policial y dan traslado a la Guardia Civil, pero no participan en las actuaciones posteriores. Desde Sant Josep agregan que, aunque no tienen una base de datos conjunta, comparten datos de delitos de violencia de género. En la misma línea se manifiestan desde el Ayuntamiento de Ibiza, que rechaza por los mismos motivos que Sant Antoni y Sant Josep firmar el convenio. No obstante, una portavoz remarca a través de un correo electrónico la «excelente colaboración» de la Policía Local con la comisaría. Como ocurre en Sant Antoni y Sant Josep, los agentes de Ibiza también intervienen en estos delitos y trasladan sus actuaciones a la Policía Nacional.

En contraposición, Santa Eulária sí se ha integrado en el sistema VioGen. Un portavoz de este Ayuntamiento explica que el convenio tiene «un alcance muy reducido», ya que las competencias en violencia de género que asumen son «muy limitadas y siempre reguladas por la Guardia Civil».

En concreto, la Policía de Santa Eulària hace un seguimiento periódico solamente a las víctimas con riesgo «muy bajo». «Se trata de hablar con ellas cada determinado tiempo para saber cómo están y esa información, vía formulario, se traslada a la Benémerita para que tenga conocimiento de los casos», asegura el mismo portavoz.

Asimismo, insiste en que la Policía Local de Santa Eulària no desempeña labores de protección de víctimas de malos tratos.

La concejala de Interior de Sant Joan, Tanía Marí, apunta que Delegación del Gobierno aún no les ha ofrecido el acuerdo para integrarse al sistema VioGen, pero abordará este tema en una reunión que mantendrá con la directora insular a finales de este mes.